Manuel Ruiz de Lara presenta en Córdoba su novela 'Patria Olvidada'

Presentación

El magistrado cordobés narra en su primera novela la vida de la judicatura por dentro

Manuel Ruiz de Lara, en el Real Círculo de la Amistad. / Juan Ayala

"La novela es muy real y es una crítica a la situación política y al Gobierno actual". Es lo que considera de Patria Olvidada el magistrado cordobés Manuel Ruiz de Lara, que ha presentado su primera novela en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba.

Ruiz de Lara, magistrado del Juzgado Mercantil número 11 de Madrid, cuenta en esta obra cómo desde el Gobierno "intentan influir en la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial" y como algunos jueces "se prestan a ello para llegar a altos cargos", según detalla a El Día.

Escrita durante el confinamiento, Patria Olvidada va ya por su segunda edición y, en ella, Ruiz de Lara no ha tenido reparos en introducir personajes con nombres que aluden a simple vista a la nómina ministerial del Palacio de La Moncloa con un simple cambio del orden de las letras o la sustitución de unas por otras, como el ministro del Interior, Grande Marlanda, o la fiscal general del Estado, María Delgado.

El juez insiste en la necesidad de modificar la ley orgánica del Poder Judicial y recuerda que es un aspecto que exige la Unión Europa, pero que aún no se ha llevado a cabo, ya que requiere "una mayoría parlamentaria". Así, advierte de los riesgos del actual sistema de elección, ya que no evita "cadenas de favores".

Esta primera incursión en el mundo de la literatura comenzó en durante el confinamiento, según revela. "Empecé con diez páginas y salió una novela", anota, al tiempo que añade que ya está inmerso en la escritura de la que será su segunda novela, que será una segunda parte de Patria Olvidada.

Por el momento, destaca, "ya hay diez capítulos y espero que esté para después del verano".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último