Notas al margen
David Fernández
El fiscal general del Estado se queda sin móvil
Vecinos
Grietas, techos que se están cayendo, ventanas en mal estado, humedades y problemas de salubridad son algunos de los problemas que enumeran los vecinos de la Manzana 14 del barrio Guadalquivir de Córdoba, que reclaman a la Junta de Andalucía y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) una actuación integral y urgente en todas las viviendas y bloques de la manzana tras haber anunciado recientemente la rehabilitación de cuatro bloques, en los edificios C2 y C4, que suman 25 viviendas en alquiler.
Para los vecinos es "una sorpresa" haberse enterado de la noticia a través de la prensa, sin contar con el diálogo de la comunidad de vecinos, tras haberlo solicitado en numerosas ocasiones. Los problemas en esta manzana, agregan los vecinos, "no son sólo de cimentación y mucho menos están únicamente referidos a los bloques señalados por AVRA". Así, aseguran que "existen numerosos problemas de humedad, electricidad, descuido, atascos, focos de suciedad e infecciones, grietas en paredes y muros" en todos los bloques y viviendas de la Manzana 14, y que "están incidiendo directamente en una peor calidad de vida de la vecindad".
Especialmente los bloques 1, 5, 6, 11, 13, 10, 8 y 9 "presentan graves problemas en relación a grietas, techos que se están cayendo, ventanas en mal estado, que es urgente acometer y resolver", han explicado. Por ello, las vecinas y vecinos de la Manzana 14 del barrio cordobés de Guadalquivir, solicitan, de nuevo, a los responsables políticos y en concreto a AVRA, "que acometa las reparaciones que llevamos años solicitando y en especial durante este 2023".
Para ello, "es necesario que se nos permita poder ejercer nuestro derecho a una ciudadanía activa, capaz de resolver de forma colaborativa y en base a la realidad urgente que vivimos los problemas que deben resolverse", han argumentado, pues consideran "fundamental" la colaboración para dar prioridad a los problemas más graves en la manzana.
"No somos ciudadanos de tercera, somo ciudadanos con todos sus derechos y deberes, y queremos ejercer como tales en la toma de decisiones que nos afectan directamente", han criticado. La situación, concluyen los habitantes de la zona, "está incidiendo en que esta parte de la ciudad de Córdoba viva en condiciones infrahumanas".
La promoción en la que AVRA intervendrá, según anunció el pasado 13 de julio, es un conjunto de 14 bloques adosados con cuatro plantas de altura en las que se distribuyen 91 viviendas localizados en la calle Libertador Hidalgo Costilla número 14. Esos edificios forman un rectángulo con una plaza central.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios