María Luisa Ceballos dejará la Alcaldía de Priego de Córdoba tras ser nombrada alto cargo de la Junta
Administración
Los cordobeses Giuseppe Aloisio, Issac Túnez, Ramiro Angulo, Lorenzo Salas y Arturo Domínguez ocuparán también puestos de responsabilidad en la administración autonómica
María Luisa Ceballos dejará la Alcaldía de Priego de Córdoba después de que haya sido nombrada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía secretaria general de Administración Local, lo que le llevará a formar parte de la consejería que dirige el también cordobés y exalcalde de la ciudad, José Antonio Nieto -consejero de Justicia-. Una vez que deje la Alcaldía, Ceballos, quien es secretaria general del PP cordobés, tendrá que dejar también su acta como diputada provincial.
Nacida en Priego de Córdoba (1968), Ceballos es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba, máster en Gestión y Administración de Empresas y experta en Responsabilidad Política. Ejerció como abogada desde 1993, fue asesora de organizaciones agrarias y ganaderas en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. En política local, en 1999 inició su actividad política como concejala en Priego de Córdoba, siendo primera teniente de alcalde entre 2003 y 2007, alcaldesa entre 2011 y 2017 y posteriormente desde 2019; y presidenta de la Diputación de Córdoba entre 2011 y 2015. Ha sido vicepresidenta quinta de la FAMP entre 2015 y 2017 y vocal del Consejo Andaluz de Concertación Local desde 2019. Además, fue diputada en el Parlamento de Andalucía entre 2000 y 2008 y senadora por la comunidad entre los años 2008 y 2011.
Los cordobeses Giuseppe Aloisio, Issac Túnez, Ramiro Angulo, Lorenzo Salas, y Arturo Domínguez ocuparán también puestos importantes en la administración autonómica tras ser igualmente nombrados por el consejo de Gobierno. Concretamente, el nuevo director general de Política Forestal y Biodiversidad, Giuseppe Aloisio no es cordobés de nacimiento, pero ha pasado buena parte de su vida en Córdoba.
Aloisio nació en Catania (Italia) en 1969. Licenciado en Economía y Comercio por la Universidad de Catania, es diplomado en Alta Dirección de Empresas Agroalimentarias por el Instituto Internacional San Telmo (Sevilla) y en Gestión y Liderazgo en Sector Público por el IESE de Madrid. Cuenta con una dilatada experiencia tanto en el sector privado, siendo directivo de organizaciones empresariales y empresas del sector cárnico de Andalucía, como en el sector público, donde fue jefe del gabinete del alcalde de Córdoba, en el mandato 2011-2015, asesor del secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en la XII Legislatura (2016-2018), Delegado Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, y hasta ahora ocupaba el cargo de Director General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos.
Algo parecido le ocurre al nuevo secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud, Isaac Túnez. Nacido en Dusseldorf (Alemania) en 1972, es licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, donde es catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Experto en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud y máster en esta misma materia por la Universidad de Córdoba, también ha recibido formación intensiva en estimulación magnética transcraneal en la Universidad de Harvard. Hasta ahora era secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud en la Consejería de Salud y Familias.
Tiene una experiencia como docente universitario de más de 25 años y más de 30 años de experiencia investigadora en estudios clínicos y experimentales. En su faceta académica, ha sido vicerrector de Personal de la Universidad de Córdoba y académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Como investigador, es responsable del grupo Nutrición y Estrés oxidativo del IMIBIC (Instituto Maimónides de Investigación Biomédica) y ha codirigido la tesis doctoral Valoración del estrés oxidativo inducido por el ejercicio físico en dos grupos de varones prepuberales y puberales.
El nuevo secretario general de Agua es Ramiro Angulo. Nacido en Córdoba (1965), es ingeniero agrónomo en la especialidad de Ingeniería Rural, por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de Córdoba. Realizó un Programa Avanzado de Desarrollo Directivo en el Instituto de Empresa de Madrid. Con más de 25 años de experiencia en el sector del agua, ha desempeñado a lo largo de su carrera diversas funciones. Ha dirigido, como gerente, el diseño, financiación, construcción, puesta en marcha y operación y mantenimiento de los colectores para la agrupación de vertidos y de la depuradora de las aguas residuales generadas en los municipios de Cádiz y San Fernando. Ha liderado, como consejero, director territorial y gerente, varias operadoras privadas y mixtas que gestionan el ciclo integral del agua en la península ibérica y en Canarias.
Durante los últimos años ha sido el responsable de la dirección de agua en alta, estando al frente de un equipo multidisciplinar y en contacto con los principales responsables de la administración y de los usuarios de agua urbana y para riego. Asimismo, ha sido secretario general y miembro del consejo de dirección de AEAS (Asociación Española Abastecimientos y Saneamientos) y vicepresidente primero de ASA (Asociación de Abastecimientos de Aguas y Saneamientos de Andalucía).
Mientras, el nuevo director general de Coordinación Universitaria es Lorenzo Salas. Doctor en Ingeniería Agrónoma y profesor titular del Área de Proyectos de Ingeniería en la Universidad de Córdoba (UCO), concretamente en el Departamento de Ingeniería Rural, Construcciones Civiles y Proyectos de Ingeniería, también ha sido vicerrector de Universidad Digital y Planificación Estratégica, de Planificación Académica y Prospectiva y de Planificación Académica y Calidad. En esta institución académica también ha desempeñado otros cargos de responsabilidad y gestión, entre los que destaca el de director de Organización Académica y Estudios de Grado y director de la Escuela Politécnica Superior.
Tiene amplia experiencia en materia de investigación, centrando sus líneas de trabajo en el área de los algoritmos evolutivos e interactivos para optimización en ingeniería y en las tecnologías educativas aplicadas a las enseñanzas de Ingeniería. También ha sido evaluador de Proyectos de Innovación Docente de la Agencia Andaluza del Conocimiento, dependiente de la Junta.
Por último, el nuevo secretario general para la Administración Pública es Arturo Domínguez. Nacido en Córdoba (1962) es licenciado en Medicina, técnico superior de Función Administrativa del Servicio Andaluz de Salud en excedencia. Con más de 30 años de servicio en el SAS, ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad, siendo desde 2017 el coordinador de procesos selectivos y de movilidad en dicho centro directivo.
Tiene formación de nivel superior en materia de Dirección y Organización de Servicios de Salud y en Gerencia de Áreas de Salud por la Universidad. Politécnica de Valencia. Ha colaborado como docente en diversas actividades de formación de posgrado en materia de gestión de recursos humanos de la Universidad de Cádiz, de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Escuela Andaluza de Salud Pública del Instituto Valenciano de Estudios en Salud Pública.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Montilla
Desde hace años Aguas de Montilla participa y colabora en proyectos para lograr que sea efectiva y segura la reutilización del agua que sale de su depuradora para reducir el consumo de agua potable en la agricultura