El festival Marzo a escena de Córdoba programa cuatro obras con protagonismo de compañías de teatro andaluzas emergentes
Artes escénicas
Una 'masterclass' y un taller de creación escénica abierto a la ciudadanía completan el programa de esta cita que se desarrollará del día 18 al 21
La República de las Letras organiza un cuentacuentos inclusivo con Rosa Pink
La Feria de Teatro de Palma del Río recibe más de 900 propuestas artísticas en la convocatoria de 2024
El festival Marzo a escena cumple 16 ediciones con un programa formado por cuatro obras con protagonismo de compañías de teatro andaluzas y, en especial de profesionales formados en la Escuela de Arte Dramático de Córdoba (ESAD). Las entradas son gratuitas (con invitación) y se pueden conseguir a través de internet o en la taquilla del Gran Teatro.
La cita se inaugurará el lunes, 18 de marzo, en el Teatro Duque de Rivas con ¿A que no te lo esperabas?, de Maroma Teatro, una comedia que aborda situaciones difíciles como la muerte o el abandono de la familia desde una perspectiva cómica sin olvidar la concienciación, según ha presentado la directora de la ESAD, Raquel Jurado.
El martes 19, habrá una actividad formativa, una masterclass a cargo de Juan José Acosta sobre creación en espacios escénicos no convencionales. Por la tarde, a las 20:00, la compañía La espiga teatral llevará al Teatro Góngora la pieza Amando, el dolor de amar. Consiste en la representación de cinco de los sonetos de amor de Federico García Lorca bajo la inspiración del director de escena estadounidense Robert Wilson y con matices propios de la directora, Auxiliadora Duarte.
El miércoles 20, también en el Teatro Góngora, se pondrá en escena Si yo fuera madre, de la compañía La Rara, que ha sido Premio Cinta a la mejor creación andaluza 2020, el Premio Escenarios de Sevilla 2021 a la mejor autoría y han sido espectáculo recomendado por la Red Española de Teatros 2021.
La obra "no habla desde el yo sino desde el nosotras y plantea preguntas sobre el hecho de ser madre, qué nos pasa mientras criamos, dónde reside el amor después del amor", ha explicado Jurado.
El jueves, 21 de marzo, la ESAD celebrará a nivel interno una gala para conmemorar el Día del Teatro, de forma que se adelantará ya que este año coincide con la Semana Santa (el día 27). El actor cordobés Rafael de Vera será el invitado especial y se encargará de la lectura del manifiesto.
La ESAD acogerá la performance Los idiomas, de Alesandra García, una "obra inclasificable donde parecen encajar conceptos inventados, pero sumamente fascinantes como el poliglotismo corporal o idiomática melódica.
Para finalizar el programa, habrá un taller de creación escénica impartido por el colectivo Los bárbaros, que se articula en dos sesiones y está abierto a la ciudadanía.
La delegada de Cultura, Isabel Albás, ha señalado que este festival da "cabida a talento que sale de la Escuela de Arte Dramático de Córdoba, con lo cual son compañías teatrales impulsadas por alumnos que se han formado de dicha escuela". Con ello, también se "estimula a jóvenes que vienen detrás, para que sigan su ejemplo y vean que el talento está más que presente".
Jurado ha explicado que Marzo a escena se ha convertido en "un festival que tiene una amplia trayectoria y por el que han pasado actores y actrices de gran prestigio, compañías nacionales e internacionales, premiadas en festivales, escenógrafos de relevancia y personalidades del ámbito artístico de alto nivel".
"Nos gustaría que el festival fuese creciendo y se convirtiera para la ciudad en un evento teatral, una cita atractiva y una oportunidad para acercarse a espectáculos de prestigio y a lenguajes escénicos actuales", ha añadido.
Desde la Escuela siempre piden a las compañías que "o bien al finalizar la actuación o al inicio se pueda realizar un encuentro con el público" porque piensan que "a nivel pedagógico resulta muy interesante esa cercanía porque también permite un acercamiento a ese proceso creativo al que normalmente no se tiene acceso".
La directora de la ESAD ha recordado que el festival lleva un par de años apostando por las compañías andaluzas emergentes y, en particular, por las compañías formadas por el alumnado de la escuela. "Estamos verdaderamente orgullosos de ellos y de ellas y queremos visibilizar ese trabajo que, en gran parte, es fruto de su formación en nuestra escuela, y apoyarlos desde los inicios de su carrera profesional", ha concluido.
También te puede interesar
Lo último