Las Medallas de Andalucía reconocen a El Cordobés y a la veterinaria y poeta de Córdoba María Sánchez Rodríguez
28F
Las distinciones se entregarán el próximo martes en el Teatro de la Maestranza de Sevilla
Estos son los premiados en Córdoba con las Banderas del Día de Andalucía
Lola Flores y David Bisbal serán los Hijos Predilectos de Andalucía el 28-F
El diestro Manuel Benítez El Cordobés y la veterinaria y poeta María Sánchez Rodríguez son los cordobeses de este año que recibirán la Medalla de Andalucía en sus distintas categorías tras su aprobación en el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía.
En el caso del torero, que recientemente visitó Córdoba con motivo del 20 aniversario de su nombramiento como V Califa del Toreo, la Medalla concedida la de la Proyección de Andalucía.
Natural de Palma del Río, Manuel Benítez es uno de los referentes de la tauromaquia en España y en el mundo y uno de los Califas del Toreo junto con otros nombres ilustres del toreo como Lagartijo, Guerrita, Machaquito y Manolete. De orígenes muy humildes, su toreo poco ortodoxo causó siempre emoción y controversia. El 28 de abril de 1957 se lanzó al ruedo como espontáneo en una corrida que se celebraba en la madrileña plaza de toros de Las Ventas.
Fue en el quinto de la tarde, recibiendo una gran paliza del toro y siendo arrestado a continuación. Vistió por primera vez de luces el 15 de agosto de 1957, debutando con picadores en Palma del Río en agosto del 60, cortando cuatro orejas y un rabo. Antonio Bienvenida le dio la alternativa en Córdoba en mayo del 63, saliendo a hombros tras cortar dos orejas.
En su época de mayor esplendor, fue un personaje enormemente conocido en todo el mundo, inspiró novelas y películas, fue portada de la edición en español de la revista Life y fue recibido en la Casa Blanca.
Medalla al Mérito Turístico en España en 1967, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2015, fue actor en numerosas películas, siendo Premio Antonio Barbero al actor revelación por el Círculo de Escritores Cinematográficos. Tiene calles a su nombre en varias ciudades, siendo la más relevante la que tiene en Sunrise Manor, en Las Vegas, Nevada (EEUU).
Desde 2015 cuenta con un museo a su figura en su pueblo natal, Palma del Río. Célebre por el salto de la rana y su estilo poco ortodoxo, se retiró de los ruedos en 1971, aunque volvió brevemente entre 1979 y 1981, cuando anunció su retirada definitiva, pese a protagonizar desde entonces varios regresos puntuales.
María Sánchez Rodríguez
María Sánchez Rodríguez, por su parte, recibirá la Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental. Cordobesa nacida en 1989, es hija y nieta de veterinarios, una profesión tradicionalmente desempeñada por hombres. Además de su licenciatura en Veterinaria por la Universidad de Córdoba en 2014, compaginaba sus estudios con su obra literaria.
En su profesión trabaja con razas autóctonas en peligro de extinción, defendiendo el pastoreo y la ganadería extensiva. Ha trabajado en el sector del caprino de leche varios años, defendiendo otras formas de producción y de relación con la tierra. Poeta y escritora, destaca también por su férrea defensa de la cultura rural y, en especial, del papel olvidado de las mujeres en el campo.
Además de colaborar con numerosos medios de comunicación sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural, coordina diferentes proyectos, como Almáciga, un semillero abierto y colectivo de palabras en peligro de extinción de nuestros medios rurales de las diferentes lenguas del territorio.
Premio Nacional de Juventud de Cultura del Instituto de la Juventud de España, por visibilizar con su poesía la necesidad de mantener la vida en el campo, Premio Orgullo Rural 2019 de la Fundación de Estudios Rurales, Premio Córdoba en Igualdad 2020 y Premio Andaluces del Futuro 2021 en la categoría de Cultura, fue galardonada en 2021 con el Premio de la Fundación Princesa de Girona de las Artes y Letras por su
implicación en la defensa medioambiental a través de su obra, sus poemas han sido traducidos al portugués, inglés, francés, rumano y polaco, siendo autora de tres libros: Cuaderno de campo (La Bella Varsovia, 2020), Tierra de mujeres (Seix Barral, 2019) y Almáciga (GeoPlaneta, 2020).
También te puede interesar
Lo último