Un estudio cifra el impacto económico de la Media Maratón de Córdoba en 5 millones de euros

Deportes

H. G.

29 de noviembre 2023 - 11:44

La 37 edición de la Media Maratón de Córdoba, celebrada el pasado 26 de noviembre, ha conseguido un impacto económico total de 5,08 millones de euros, según un estudio que han realizado de manera conjunta la Universidad de Córdoba y el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco).

Este estudio ha sido dirigido por el profesor José Enrique Ramos, miembro del Área de Economía Aplicada de la Universidad de Córdoba (UCO) y del Grupo de Investigación Economía del Turismo, de la Cultura y del Deporte, y ha colaborado el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la UCO, contado con la colaboración del alumnado del grado de Turismo y del Grado de Administración y Dirección de Empresas de la institución académica.

El nivel de gasto que realizaron los 6.357 inscritos, junto con sus acompañantes y durante los días que permanecieron en la ciudad, hace que este estudio estime un impacto económico directo de 2,9 millones de euros, con un impacto económico total de 5,08 millones de euros. Por tanto, según este estudio, por cada euro invertido en la Media Maratón se generaría un retorno directo de 8,70 euros y un retorno total de 15,20 euros.

La Media Maratón de 2023 "también ha evidenciado el interés turístico de la ciudad y el interés deportivo de la prueba", ha valorado la presidenta del Imdeco, Marián Aguilar, puesto que el 70% de los inscritos vinieron de fuera de la ciudad.

El perfil del participante

El perfil de este participante se corresponde con un hombre de 43 años, con estudios superiores, cuyo trabajo no requiere estar en buen estado de forma física, de nivel de renta medio y medio-alto y que se ha desplazado a Córdoba junto con dos miembros de su familia en vehículo propio para pernoctar dos noches.

Asimismo, durante su estancia, el 63,7% de los participantes planeaban disfrutar de la gastronomía tradicional cordobesa como una de las actividades adicionales que llevarán a cabo, mientras que el 48,2% tiene la intención de explorar el patrimonio monumental. Un 28,2% aprovechará la visita para reencontrarse con amigos o familiares.

Además del impacto económico, el estudio ha considerado el posicionamiento de la imagen de Córdoba como destino de turismo deportivo, así como de destino inclusivo. De este análisis se extraen los siguientes datos: el 90% de los participantes considera que la Media Maratón demuestra que Córdoba está preparada para albergar grandes eventos deportivos en general, y específicamente en el atletismo.

El 80% opina que el evento ha contribuido a posicionar a Córdoba como una ciudad inclusiva, promoviendo el deporte entre los jóvenes (90%) y facilitando la práctica deportiva para personas con diversidad funcional (84%).

El estudio también ha considerado la percepción de la ciudadanía de Córdoba y de los comercios sobre cómo impacta la Media Maratón en la ciudad.

Según la comunidad local, el 85% considera que la Media Maratón contribuye a mejorar la economía de la ciudad, así como a dinamizar el día a día de la sociedad cordobesa (82%), mientras que el 83% siente que aumenta el orgullo pertenecer a la ciudad.

Por otro lado, el 91% de los vecinos y comercios encuestados considera que la celebración de un evento de estas características es algo positivo para la ciudad. Tanto es así que a pesar de los inconvenientes puntuales que pudieran ocasionarse debido a la celebración de la prueba, como el ruido de las aglomeraciones o los cortes de las calles, al 85% de los encuestados les gustarían, y quieren, que se celebren en Córdoba más eventos como la Media Maratón, así como el 80% manifiesta estar dispuesto a asumir estos inconvenientes puntuales.

Según el director del estudio, unos 400 participantes de los más de 6.000 inscritos en la prueba han sido encuestados, lo que supone una muestra con un margen de error del 5%. Respecto a los vecinos de Córdoba, se han contestado 900 formularios.

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