Medidas en Córdoba frente al covid desde el 9 de mayo: sin toque de queda, bares hasta las 00:00 y discotecas hasta las 02:00
Limitaciones
Los municipios mayores de 5.000 habitantes que superen la tasa de 1.000 casos se cerrarán con respaldo judicial
La provincia de Córdoba, junto al resto de Andalucía, inicia el domingo 9 de mayo coincidiendo con el fin del estado de alarma un proceso de desescalada en tres fases que, si nada lo impide, debe terminar el 21 de junio con el objetivo de vivir un verano como los de antes de la pandemia, como ha anunciado en la tarde de este jueves el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
Así, desde las 00:00 del domingo (madrugada del sábado), Córdoba no tendrá toque de queda y, además, estará permitida la movilidad no solo por el resto de las provincias andaluzas, sino también fuera de la comunidad. "Estamos viendo la luz al final del túnel", ha valorado el presidente andaluz, quien ha hecho referencia a que la presión hospitalaria, tanto en planta como en las unidades de cuidados intensivos, es en la actualidad inferior a la media española.
La desescalada se dividirá en tres fases: hasta el 31 de mayo, la etapa de estabilización; hasta el 1 de junio, de avance, y hasta el 21 de junio, de normalización. "No merece la pena en este mes y medio bajar la gaurdia y meter la pata", ha advertido el presidente.
Aparte de la eliminación del toque de queda y de la apertura de Andalucía, a partir del domingo y durante la fase de estabilización, la hostelería podrá abrir hasta las 00:00 y, dependiendo del nivel del área sanitaria, variarán los aforos. Las mesas podrán acoger hasta ocho personas en interior y diez en exterior, mientras que las celebraciones podrán alcanzar las 300 personas en interior y 500 en exterior, también según nivel de alerta.
En cuanto a las discotecas, podrán abrir hasta las 02:00 con las mismas condiciones de aforo que los restaurantes. Eso sí, las pistas de baile solo se permitirán en municipios con nivel de alerta 1, en exterior y mascarilla.
Respecto a los espectáculos, cines, teatros, eventos deportivos y plazas de toros en niveles 1 y 2, habrá que dejar una butaca libre entre grupos de espectadores. En el resto de niveles, la separación deberá ser de 1,5 metros.
Las piscinas y playas serán sin limitación de horario, pero será necesario un plan específico de protección y distancia de 1,5 metros entre grupos.
Todo esto se compaginará con el cierre de municipios mayores de 5.000 habitantes con tasa superior a 1.000 contagios, para los que también se decretará el cierre de la actividad comercial no esencial. En cuanto a los municipios de menos de 5.000 habitantes, el comité provincial de expertos realizará una evaluación de riesgo específica. El cierre de localidades tendrá que ser ratificado por la Justicia. Actualmente, solo hay dos municipios cerrados en Córdoba: Puente Genil y Castro del Río.
"El domingo entramos en la recta final en la lucha contra la pandemia y, si todo va bien, en un mes y medio estaremos en una fase de normalización. No merece la pena bajar la gaurdia y meter la pata", ha incidido Moreno.
También te puede interesar