Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Patrimonio
El conjunto arqueológico de Medina Azahara, dentro de programa anual de actividades, ofrece una nueva edición de sus talleres en familia, que se iniciará este mes de mayo y finalizará en diciembre, según ha informado este miércoles el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena.
Gracias a esta iniciativa, los asistentes podrán conocer, a través de una amplia programación, diferentes facetas y temáticas de la cultura andalusí. Entre otras actividades, se incluyen la de componer un arco califal, elaborar perfumes con aromas que rememoran el mundo de al-Ándalus, aprender dibujo arqueológico o descubrir cómo eran las monedas usadas en Medina Azahara.
El objetivo es que las familias puedan conocer la historia de la ciudad califal de una forma práctica, interactiva y divertida.
El 18 mayo tendrá lugar el taller de ataurique de flores de piedra, en el que los asistentes decorarán un pequeño ataurique representativo de escayola, inspirado en piezas originales andalusíes.
El 15 junio es el turno del taller de dibujo arqueológico Dibujamos el pasado, cuyo objetivo es aprender a dibujar ciertas piezas arqueológicas con un arqueódromo que reproduce dos espacios domésticos andalusíes.
Ya el 28 de septiembre los asistentes podrán disfrutar del taller de astrolabio Descubriendo las estrellas, mediante el que se construirá un astrolabio funcional y se explicarán sus fundamentos y utilidades.
El 5 octubre está programado el taller de arco califalEntre arcos anda el juego, para componer un arco califal decorado, inspirado en los programas decorativos de Medina Azahara.
Por su parte, el 19 octubre está previsto el taller de numismática La Casa de la Moneda para conocer las diferentes monedas que se acuñaban en la ciudad califal y reproducir algunas de ellas.
El 23 noviembre tendrá lugar el taller de cerámica califal La Imagen del Califa, en el que los asistentes conocerán el significado de la decoración cerámica califal, entendida como imagen de estado y reproducirán un diseño vegetal o figurado sobre un pequeño plato de cerámica blanca.
Por último, el 14 diciembre está previsto el taller de pintura muralLos Colores del Alcázar, que abordará el programa decorativo pictórico que albergaban sus paredes. Los participantes podrán realizar una pequeña composición pictórica con la técnica del estuco.
Todos los talleres tendrán lugar a las 11:30 en el museo de Medina Azahara, con aforo para 20 personas. La participación en esta actividad es gratuita y está dirigida al público familiar: infantil, a partir de 6 años, y adulto.
La inscripción y reservas se realizarán por riguroso orden de llamada a través de los teléfonos 600 143 071/ 600 143 069, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios