Medio centenar de colegios de Córdoba contarán con toldos en 2024
Infraestructuras educativas
El presupuesto de la actuación prevista, que se desarrollará en dos fases, es de 850.000 euros
El presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba para 2023 culmina su tramitación: 468 millones de euros y una subida del 2,49%
El Ayuntamiento de Córdoba convoca 214 plazas de su oferta pública de empleo
Las familias de los alumnos de los colegios públicos de Córdoba capital llevan varios años reclamando la instalación de toldos en los patios de los centros educativos para que los alumnos puedan estar a la sombra durante los recreos. Se trata de una demanda que también han planteado las propias instalaciones educativas y que, ahora, han obtenido respuesta por parte del Ayuntamiento.
Así las cosas, el Ayuntamiento de Córdoba prevé que en mayo del año que viene al menos medio centenar de colegios públicos de la ciudad cuenten con toldos instalados en sus patios. Al menos, es la previsión que maneja el edil de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, quien ha presentado el proyecto denominado Sombra en mi colegio.
Con él, ha indicado, "vamos a dar continuidad a un proyecto que comenzó en el pasado mandato, que es poner sombras en los patios de los centros escolares". Madruga, además, ha señalado que para su desarrollo se va plantear un contrato con una consultoría "para redactar los proyectos que entendemos que pondrán estar ya redactados antes de finalizar este año. En este caso, será la parte técnica de la consultoría la que "propondrá la solución más adecuada a cada colegio".
El presupuesto de la actuación, que se desarrollará en dos fases, es de 850.000 euros. De esta cuantía, 750.000 euros son para la ejecución de la obra y los 100.000 restantes para los trabajos de consultoría.
"Si no hay ningún problema, en el primer trimestre del año que viene deberíamos estar actuando", ha avanzado, y ha concretado que será a partir de septiembre cuando se ponga en marcha el proceso y en diciembre esté ya la licitación de los trabajos.
En la primera fase se dotará de sombra a medio centenar de colegios, mientras que en la segunda los restantes hasta llegar a los 73 centros educativos.
Madruga, además, ha detallado que habrá varios tipos de estructuras: toldo-vela; estructura de palillería autoportante o anclada a una pared del centro; y una estructura metálica para sostener el toldo. No obstante, ha reconocido que no descartan "tener sombra natural a través de arboleda".
Para llevar a cabo este proyecto, ha indicado el edil, se ha mantenido un encuentro con las familias de los colegios y las direcciones de los centros educativos "porque ellos han sido los que transmitieron esta necesidad y vamos a ir acompañados de su mano en todo el proceso".
También te puede interesar