Menús para todos los bolsillos

Decenas de restaurantes del centro y el Casco Histórico ofrecen almuerzos a precios que van de los 6 a los 8 eurosl la opción de las tapas Cada vez son más los ciudadanos que optan por acudir a los establecimientos que ofertan tapas y raciones de comida, una opción incluso más económica que el habitual menú del día o el plato combinado de otros bares.

A las 13:30 las cocinas de los bares y restaurantes que se encuentran situados tanto cerca de oficinas como en los polígonos industriales funcionan ya a pleno rendimiento. Hace tan sólo unas horas que la actividad de estos establecimientos consistía en servir el desayuno y algún que otro café ya fuera de hora. Al filo del mediodía, locales como Caroche Centro o La Campana, por citar sólo algunos de los que se ubican en la calle Claudio Marcelo, se centran en la preparación de platos de cuchara como las habichuelas o las lentejas, alguna que otra especialidad cordobesa como el rabo de toro y carnes y pescados como las chuletas de cerdo o la merluza, respectivamente. Éstas son, a grandes rasgos, algunas de las posibilidades que ofrecen los menús del día en los bares de la ciudad, la opción más económica para almorzar fuera de casa en tiempos de crisis.

No existe un perfil claro de los clientes que acuden en busca de estos platos o, al menos, así lo explica Jesús, responsable de la cafetería La Campana. A este punto acuden desde operarios del sector de la construcción que trabajan en alguna obra de las muchas que hay cercanas -la mayor parte de ellas pertenecientes a los FEIL del Gobierno central- hasta administrativos y los propios comerciantes del entorno. En total, entre 55 y 60 comensales toman mesa cada mediodía en este céntrico establecimiento de la capital. El arroz es el primer plato que cuenta con una mayor aceptación -"cuando lo hacemos siempre se acaba", asegura Jesús- y la merluza el segundo que más gusta a los clientes de este bar.

Elegir un primer y un segundo plato de entre 12, bebida, pan y postre -o café- cuesta en La Campana 6,95 euros. Tomando como referencia los precios que hay en esta misma zona, se trata de una tarifa asequible, ya que en La Corredera los hay hasta de ocho euros, aunque también de 5. Frente a La Campana, en Caroche Centro, el menú es más barato. Por 6,50 euros, los clientes pueden tomarse unos macarrones a la boloñesa o una ensalada de la casa, una dorada con setas o una pechuga de pollo a la milanesa más los preceptivos pan, bebida y postre. A los clientes consultados, más que importarles el precio -"que también hay que tenerlo en cuenta"-, lo que valoran más es "la calidad de lo que nos estamos comiendo y, por eso, a lo mejor no nos importa pagar 50 céntimos o un euro más".

Pero los menús del día no son la única opción económica a la que recurren quienes almuerzan fuera de casa. Manuel, del Mesón El Rincón, asegura que cada vez son más los que se apuntan a las tapas y la cerveza, una alternativa "con la que se pueden ahorrar unos euros". Este mismo hostelero señala que, aparte de las tapas y las medias y raciones que le piden a diario sus clientes más asiduos, también cobra muchas importancia en este terreno los platos combinados. En la puerta de su establecimiento, en concreto, hay un cartel que da a conocer este tipo de comida. Desde 3,50 euros se puede comer con esta alternativa. Se trata, eso sí, de un único plato que consiste en huevos fritos, patatas fritas y bacon. "Nosotros damos incluso la posibilidad de que se hagan el plato a su gusto", concluye Manuel.

stats