Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Flamenco
La bailaora Mercedes de Córdoba presentará en su ciudad natal su nuevo espectáculo, Olvidadas, dedicado a Las Sin Sombrero, un grupo de artistas españolas de la Generación del 27 cuya obra quedó eclipsada por la de sus compañeros hombres.
La bailaora rescata desde el flamenco por primera vez en la historia a este grupo de mujeres que fueron relegadas a la sombría tumba del olvido en un contexto histórico en el que la obra masculina era más visible.
Olvidadas es un proyecto que ya ha tenido su primer ensayo o work in progress dedicado a Marga Gil Roësset (Infinita) con "excelente repercusión de público y de la crítica en el pasado 28 Festival de Jerez". El estreno absoluto de este momtaje tendrá lugar en la próxima Bienal de Sevilla.
Esta semana, Mercedes de Córdoba ha mantenido un encuentro con la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Albás, al que también asistió la responsable de programación del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), Ana Linares.
En esta reunión, la artista cordobesa compartió con ambas "las bonitas experiencias y gran repercusión que le proporcionan las estancias, viajes y realización de funciones en los distintos teatros y espacios escénicos de los diferentes países a los que, con sus espectáculos de danza flamenca, la directora, bailaora y coreógrafa local está llevando el nombre de Córdoba".
El pasado año 2023, entre otros relevantes reconocimientos, Mercedes de Córdoba fue calificada por Sí, quiero con las únicas cinco estrellas al mejor espectáculo de danza del Flamenco Festival de Londres y clasificada como una de las mejores obras de danza por la crítica especializada de Reino Unido, ocupando el tercer puesto de 200 espectáculos analizados en el año.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios