La Mezquita-Catedral de Córdoba acogerá dos representaciones del auto sacramental 'El gran teatro del mundo'
Teatro
El equipo artístico y técnico, dirigido por Antonio Barrios, está formado por 24 personas
El programa 'Cuarto Milenio' revela el secreto mejor guardado de la Mezquita-Catedral de Córdoba
Descubren un sistema de iluminación y ventilación natural en la estancia por donde el califa accedía a la Mezquita de Córdoba
Los próximos días 15 y 16 de junio la ampliación de Almanzor de la Mezquita-Catedral acogerá dos nuevas representaciones de un auto sacramental. En concreto, se trata de la obra de Pedro Calderón de la Barca El gran teatro del mundo, que llevará a cabo la Compañía de Teatro Clásico de Córdoba, Producciones Teatro Par. La entrada será libre hasta completar aforo.
Nacida en el año 2002, esta compañía cuenta con una larga trayectoria teatral en la que se incluyen las representaciones de varios autos sacramentales de autores como el propio Calderón o Lope de Vega. En este caso, el equipo artístico y técnico, dirigido por Antonio Barrios, está formado por 24 personas.
En el siglo XVII, la representación pública se convierte en eje de la moral y de la estética. El mundo es un gran teatro y el teatro es el arte más adecuado para representar la vida. El auto sacramental se enmarca dentro de este ámbito del Siglo de Oro.
Se trata de una obra dramática de un solo acto, cuya función es la de ensalzar la fe, en tanto que los personajes que intervienen son figuras alegóricas, símbolos de ideas abstractas, como el Pecado o la Muerte, que representan el pensamiento ortodoxo de aquel momento.
Pedro Calderón de la Barca escribió El gran teatro del mundo a modo de auto sacramental y fue representado por primera vez en las fiestas del Corpus Christi en Valencia en 1641, aunque se cree que fue escrita una década antes.
La obra describe la vida como una especificación en la que imagina al mundo como si fuese un gran teatro, transmitiendo la idea de que sólo a través de la muerte se llega a la verdadera vida. Cada personaje escenifica su papel y cuando termine la obra recibirá un premio o un castigo, según haya obrado bien o mal.
También te puede interesar
Lo último