Miguel Ángel Torrico considera que la Policía Nacional actuó "aplicando órdenes políticas" en las tractoradas de Córdoba
Seguridad
El concejal de Seguridad ha desmentido que existiera un acuerdo para que un grupo de 40 tractores llegara al Paseo de la Victoria: "nosotros no damos el permiso"
La protesta del campo en Córdoba: cinco horas de alta tensión con enfrentamientos y cargas
Quedan en libertad los tres agricultores detenidos en Córdoba
La protesta del campo en Córdoba capital acabó con tres detenciones y varias personas -agentes y agricultores- con magulladuras. Las distintas caravanas se concentraron en los alrededores del estadio de fútbol de El Arcángel, en El Arenal, aunque el objetivo era transitar el casco urbano con sus reivindicaciones, pero la Subdelegación avisó a los participantes de que no contaban con autorización para ello, mientras que el Ayuntamiento explicó que este permiso no le compete.
El intento de los agricultores por entrar a la ciudad generó enfrentamientos y cargas con la Policía Nacional. Al respecto, el concejal de Seguridad y Vía Pública, Miguel Ángel Torrico, ha expresado que los agentes que se enfrentaron a los agricultores a la altura de la Ribera "tuvieron que realizarlas aplicando órdenes políticas, me imagino" y que "nos hubiésemos ahorrado alguna imagen molesta y lamentable" de haber permitido que una representación simbólica de los agricultores entrara a la ciudad: "no hubiese sido un mayor problema", ha afirmado.
Asimismo, ha desmentido a la asociación convocante, Agacor, que deslizó que existía un acuerdo con la Policía Local para que un grupo de 40 tractores llegara al Paseo de la Victoria. Sin embargo, la Policía Local sí emitió varios informes técnicos, un trámite que suele hacer cuando está prevista la celebración de este tipo de manifestaciones en la ciudad. Según las fuentes consultadas por este periódico, uno de los informes desaconsejaba la entrada de los tractores al casco, y otro contemplaba la posibilidad de que una comitiva simbólica sí pudiese entrar. La decisión final, sin embargo, solo compete a la Subdelegación del Gobierno, que negó cualquier posibilidad.
Torrico ha defendido este miércoles que la ciudad estaba preparada "para compatibilizar su derecho a la manifestación con el desarrollo del trafico en la ciudad". "Estamos preparados para cualquier eventualidad, pero el informe de la Policía Local no es vinculante", ha insistido, al tiempo que ha recordado que "teníamos el dispositivo preparado, pero nosotros no damos el permiso". Este miércoles quedaron en libertad los tres agricultores detenidos.
Temas relacionados
1 Comentario