Mil contenedores de vidrio en Córdoba cuentan ya con sensores antivandalismo

Reciclaje

El sistema ha costado 208.714 euros y ha sido financiado con Fondos Edusi

La limpieza viaria en Córdoba aumenta en el Centro, el Sur y el Suroeste de la ciudad

Una persona tira una botella en un contenedor de vidrio.
Una persona tira una botella en un contenedor de vidrio. / El Día

Sadeco ha instalado ya sensores en 1.000 contenedores de vidrio repartidos por toda la ciudad, un nuevo sistema que permitirá conocer si se están quemando, han sido volteados, están sufriendo vandalismo o si están ya llenos y optimizar así la recogida de los mismos. El proyecto, llamado Smart Waste, está disponible a través de una aplicación, que le creará a los trabajadores una ruta para recoger los que estén ya llenos.

El sistema ha costado 208.714 euros y ha sido financiado con Fondos Edusi. El proyecto, que ha arrancado como piloto para trasladarlo próximamente a los demás contenedores de la ciudad, se divide en varias partes. En primer lugar se han instalado sensores integrados en la red del Ayuntamiento, conectados en la parte interior del contenedor, desde donde envía datos.

Tal y como se había presentado hace unos días, el sensor tiene varias funcionalidades: medir el nivel de llenado, un acelerómetro que comprueba si están volcando el contenedor y que genera alarma cuando se está quemando. Además, incorpora un software con inteligencia artificial que gestiona, en función de los datos, la capacidad de conductores y camiones, las rutas de recogida.

El trabajador de Sadeco, que será formado para ello, podrá conocer así, a través de una tablet, cuál es la ruta más óptima para llegar a los contenedores que están completamente llenos. Para los usuarios, sobre todo para el sector de la hostelería, cuenta con una app con localización geográfica que muestra, en 1.000 metros a la redonda, la ubicación de los contenedores y su nivel de llenado basado en colores: verde es vacío, naranja significa que está a la mitad mitad y rojo que está lleno. Los recipientes cuentan además con un código QR para acceder a esa información en tiempo real.

Uno de los principales objetivos de la empresa municipal es reducir la huella de carbono, tal y como ha explicado la delegada del área, Isabel Albás, "si hay menos desplazamientos estamos reduciéndola", además considera "fundamental" facilitar a toda la ciudadanía el poder reciclar con información en tiempo real.

La concejala de Transformación Digital, Lourdes Morales, ha asegurado que este proyecto es uno de los pilares fundamentales para "convertir Córdoba en una smart city" tras haber desplegado ya una red y una infraestructura necesaria para alcanzar ese objetivo. La empresa Movisat TecnoMovilidad, con sede en Murcia, ha sido la encargada de desplegar los sensores, un proyecto que cuenta con una garantía de seis años.

stats