'Mira por Córdoba', la nueva aplicación de Infraestructuras para recibir las denuncias de los cordobeses

Ayuntamiento

Los ciudadanos podrán hacer fotos y geolocalizar las incidencias

La Delegación recibirá la información y asignará las tareas a sus trabajadores

Córdoba alcanzará temperaturas de hasta 50 grados en 2050

Operarios del Ayuntamiento trabajan en la retirada de árboles caídos por el temporal de marzo en Córdoba.
Operarios del Ayuntamiento trabajan en la retirada de árboles caídos por el temporal de marzo en Córdoba. / Salas / Efe

Ya está disponible la nueva aplicación de la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, donde los cordobeses podrán denunciar incidencias en calles y edificios municipales en tiempo real, con geolocalización e imágenes, tal y como había adelantado El Día. Mira por Córdoba se puede descargar ya en dispositivos tanto iOS como Android y permite registrar desde una losa levantada en la calle, caídas de árboles o una luminaria fundida.

El delegado del área, Miguel Ruiz Madruga, ha presentado la herramienta este lunes, 10 de junio, y ha explicado que es un canal de comunicación bidireccional entre su Delegación y los ciudadanos que demanden tareas de mantenimiento en la vía pública y en inmuebles municipales. Los cordobeses también podrán hacer uso de la app para registrar incidencias de mayor calado, aunque para atenderlas Infraestructuras tendrá que disponer de un proyecto y del presupuesto para afrontarlas, lo que tomará más tiempo. La aplicación "no está planteada para ello, sino para el mantenimiento", ha querido aclarar el concejal, pero ha afirmado que "también se registrarán".

La aplicación viene "a ordenar y darle sentido a la forma de funcionar de Infraestructuras" pues el proceso para formular una denuncia estaba obsoleto. Ahora, el ciudadano podrá saber si su denuncia ha sido enviada, recibida y en qué estado se encuentra, así como acceder a un histórico de las denuncias. Podrá incluir fotografías y la geolocalización exacta del lugar.

La segunda vía de la herramienta será interna y permitirá transmitir las incidencias, que ocurren casi a diario en una ciudad como Córdoba, a la Delegación, que podrá asignar las tareas a las unidades y personas específicas que lo tienen que resolver "lo más rápido posible", por lo que también va a facilitar la gestión interna. Infraestructuras podrá obtener datos para mejorar el servicio que ofrece y tener "una mejor visión de la ciudad". Miguel Ruiz Madruga asegura que ahora habrá un volumen importante de incidencias porque los vecinos querrán probar la aplicación y "habrá un pequeño embudo", que se irá regulando con los días.

La herramienta es "sencilla e intuitiva" e incorpora un tutorial para su uso, así como noticias de la delegación. El segundo paso, ha informado Madruga, será poner un plazo para resolver las incidencias. El mantenimiento de la app costará 39.211 euros durante tres años, y será llevado a cabo por la empresa adjudicataria del contrato.

Infraestructuras suele registrar numerosas incidencias en calles, luminarias, colegios o parques y jardines, y hasta ahora no existía un canal directo, más allá del correo electrónico, para recibir esas denuncias, que se ven multiplicadas cuando ocurren emergencias como borrascas o incluso un tornado como el que pasó por Córdoba el pasado 9 de marzo, arrasando numerosos árboles de la ciudad.

stats