Notas al margen
David Fernández
El fiscal general del Estado se queda sin móvil
"En el fondo, son la misma cosa", medita el catedrático de la Facultad de Letras de la ciudad de Tetuán El Asri al referirse a las tierras que quedan al norte y el sur del Estrecho de Gibraltar, una pequeña franja de mar a la que él se refiere como una "calle de agua". Estudiantes de ambos continentes participaron ayer en un taller de intercambio transcultural e intergeneracional celebrado en el albergue juvenil de la Judería para reflexionar sobre los elementos culturales comunes en ambas sociedades.
"Hemos notado que los estudiantes del sur -así se refiere El Asri a Marruecos- se conocen bastante bien a ellos mismos y también entienden bastante bien a la gente del norte. Pero en España no sólo no conocen a los del sur, sino que se desconocen a ellos mismos", reflexiona el catedrático. "España se ha olvidado de su pasado y prueba de ello es que ha olvidado el árabe. Todos los estudiantes que han venido de Tetuán hablan español, pero ninguno de la Universidad de Córdoba sabe árabe", añadió El Asri.
El taller, organizado por la asociación Barbiana, contó ayer con la participación del profesor de Derecho y escritor Antonio Manuel. "La deforestación cultural es igual de grave que la deforestación ecológica, y lo que intentamos con esta actividad es evitar esta situación", reflexionó el pensador. Con su intervención, Antonio Manuel intentó "educar la mirada y el oído de ambas partes del Estrecho, porque tenemos visiones muy comunes sobre las costumbres cotidianas", sostuvo. Un ejemplo de esta cercanía es la tradición de "hacer sábado", es decir, limpiar. "Proviene del término Sabbath y de un momento histórico en que era necesario hacer cualquier cosa para demostrar que no se era judío", explicó.
eldiadecordoba.com Lo mejor de los desfiles del SIMOF
También te puede interesar
Lo último
Notas al margen
David Fernández
El fiscal general del Estado se queda sin móvil
No hay comentarios