El instituto Miralbaida de Córdoba funcionará desde octubre como una sección dependiente del IES Zoco
Educación
Este nuevo centro cuesta 5,8 millones de euros, contará con tres líneas de Secundaria Obligatoria, cuatro unidades de Bachillerato y un Ciclo Formativo
Para octubre y como una sección dependiente del Instituto de Secundaria Zoco. Ese es el plan en cuanto a plazos y funcionamiento que maneja la Delegación de Educación respecto al nuevo centro de Secundaria de Miralbaida, una infraestructura aún en construcción y que será una realidad tras décadas de reivindicación por parte de las familias de este barrio de la capital cordobesa.
La Junta ha informado de que la delegada de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, acompañada del gerente provincial de la Agencia Pública Andaluza de Educación en Córdoba, José Ramón Carmona, ha visitado las obras, "muy avanzadas" en su opinión, del nuevo instituto de Miralbaida y “posiblemente, si todo se desarrolla según lo previsto, el instituto podrá estar finalizado en torno al mes de octubre del presente año”, ha adelantado la delegada. “Comienza como una sección del IES Zoco y ya tenemos nombrado al jefe de estudios de la sección para que estén preparados todos los trámites administrativos”, ha precisado.
Así las cosas, durante al menos el próximo curso el Miralbaida dependerá el instituto Zoco, un extremo que ya dejó caer Troncoso en marzo cuando se abrió el proceso de escolarización. Entonces, la delegada apuntó que "el proceso de escolarización está abierto y en el caso de este nuevo instituto se ofertan 90 plazas que podrán ocuparse, estableciendo el baremo correspondiente, por las familias que las soliciten, bien en el instituto Zoco, del que depende administrativamente, o bien en el Portal de la Escolarización, en la web de la Consejería de Educación y Deporte".
En cualquier caso, la delegada del ramo ha comunicado, además, que “este nuevo centro, cuya construcción está presupuestada en 5,8 millones de euros, contará con tres líneas de Secundaria Obligatoria, cuatro unidades de Bachillerato y un Ciclo Formativo, lo que supone que tendrá capacidad para un total de 530 alumnos y alumnas. El edificio tendrá una superficie construida de 5.040 metros cuadrados sobre una parcela con un total de 15.412 metros”.
Este IES dispondrá, en la zona docente de Secundaria Obligatoria, de 12 aulas polivalentes para este nivel educativo, aula de Música, Dramatización y Audiovisuales, aula de Educación Especial con aseo adaptado, aula de Educación Plástica y Visual, aula taller y laboratorio, además de diez departamentos, biblioteca, gimnasio y vestuarios. Para Bachillerato se construirán cuatro aulas polivalentes, dos laboratorios, aulas de Dibujo y Tecnología y aula de Prácticas. Para ciclos formativos habrá un aula de 60 metros cuadrados y un aula taller de 120 metros cuadrados.
El área de administración albergará la secretaría y archivo y la zona de conserjería y reprografía, la sala de profesorado, los despachos de dirección, secretario, orientación y de jefatura de estudios, y los despachos para la asociación de madres y padres del alumnado y para el propio alumnado. El centro contará, asimismo, con cafetería, almacén para recursos, cuarto de limpieza, aseos y vestuarios para personal no docente y cuartos de instalaciones. En el espacio exterior de la parcela se construirá una nueva pista polideportiva, zona de juegos, huerto escolar, porches cubiertos y zonas ajardinadas. También se prevé una zona de estacionamiento de vehículos para el profesorado.
Esta actuación, que cuenta con cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), está incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.
No hay comentarios