Los vecinos de Las Moreras alertan de la "degradación bestial" del barrio y reclaman un plan integral de rehabilitación

Barrios

Advierten de que la situación de las manzanas es "insostenible", con filtraciones de aguas fecales, goteras y bajantes rotos

Una manzana de Las Moreras. / El Día
El Día

31 de agosto 2022 - 12:55

La asociación de vecinos La Voz de Las Moreras ha solicitado "urgentemente" que se ponga en marcha, junto con la Junta de Andalucía, un plan integral de rehabilitación urbanística de la zona, al considerar que se encuentra "desconectada" de la ciudad a pesar de estar situada próxima al Centro. Según han denunciado este miércoles los vecinos, el barrio "lleva tiempo sufriendo dejadez y deterioro", lo que afecta especialmente al parque de viviendas de la Junta de Andalucía, que gestiona la Empresa Pública de Vivienda (AVRA).

Los vecinos consideran que la situación es "ya insostenible", con infraestructuras muy deterioradas cuando no insalubres. Y enumeran la existencia de filtraciones de aguas fecales, goteras, bajantes rotos y pisos y bloques con roturas importantes. Por todas estas "carencias", entienden que el barrio "necesita una rehabilitación urbanística integral".

La asociación ha exigido asimismo una estrategia municipal "para enfrentar los problemas estructurales", un asunto que aún se encuentra "sin respuesta". También demandan la implementación de un área de rehabilitación y regeneración urbana conjuntamente con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía o un programa de trabajo garantizado.

Por todo esto, La Voz de Las Moreras ha exigido que el alcalde, José María Bellido (PP), se siente para analizar la situación y para "promover acciones" que cambien la realidad del barrio. Este conjunto de manzanas están habitadas por unas 10.000 personas, que "necesitan que se gestione un plan de rehabilitación urbana urgente", inciden. Una de las soluciones planteadas consistiría en dedicar una parte del remanente del Ayuntamiento a "garantizar infraestructuras básicas de la ciudad”, la sensación que tenemos es de abandono institucional".

Las Moreras, han recordado, es un barrio con un nivel alto de vulnerabilidad y de los más pobres de España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y con una de las tasas de desigualdad más elevadas de todo el país. Por eso, los vecinos creen que es necesaria una actuación "global" que implique ámbitos como "el empleo, la formación y las infraestructuras".

Además, "hay un problema añadido", y es que "se está permitiendo ese grado de deterioro del barrio" a pesar de que se encuentra a un paso del Centro, en pleno corazón de la ciudad, por lo que esta situación se "magnifica" y adquiere "más relevancia". "El barrio está en un proceso de degradación bestial y eso parece que se está propiciando a nivel institucional”, censuran.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último