Bigotes por quienes están en plena lucha

Movimiento Movember

Noviembre es el mes de referencia en la lucha contra los problemas que afectan a la salud masculina gracias a las iniciativas desarrolladas a través del movimiento internacional Movember

Afeitados en La Barbería de Gorbano.
Afeitados en La Barbería de Gorbano. / Carlos Cosano
Antonio Rodríguez

17 de noviembre 2019 - 05:00

Mo bros y Mo sistas. Así reconoce la Fundación Movember a las personas que participan en este movimiento a través de las distintas propuestas de colaboración que ofrecen para conseguir fondos destinados a la investigación y desarrollo de tratamientos relacionados con la salud masculina, como son el cáncer de próstata y testículos, la salud mental y la prevención de suicidios.

Desde 2003, esta fundación internacional ha conseguido que más de 5 millones de personas colaboren con la causa y financiar así más un millar de proyectos de investigación gracias a haber superado los 700 millones de euros recaudados. Aunque las colaboraciones se pueden realizar durante todo el año, noviembre se ha convertido en el mes de referencia para este movimiento, coincidiendo con el Día Internacional del Hombre (19 de noviembre).

Desde la delegación de la fundación en España afirman que el objetivo principal es “concienciar sobre los problemas de salud masculinos”, ya que el riesgo del cáncer testicular “se aproxima mucho al del cáncer de mama” y la mayoría de las personas que se quitan la vida son hombres.

Por ello, el elemento más representativo de este movimiento es el bigote, ese que se deja crecer durante todo el mes y que se puede ver en muchos deportistas y famosos. Con éstos (cualquiera vale, pero no puede ser falso ni estar completado con una barba) los Mo bros llaman la atención de su gente más cercana y dan a conocer cómo donar a través de la fundación.

No obstante, hay otras formas de colaborar para "evitar que el movimiento sea exclusivo para los hombres, hay que levantar la conciencia en mujeres y niños para acercar las situaciones de quienes padecen estas enfermedades”. Movember ofrece la oportunidad de correr 60 kilómetros a lo largo del mes “por los 60 hombres que se suicidan cada hora” y conseguir, a través de este reto, que otros apoyen la iniciativa con donaciones.

Por último, la tercera forma que ofrece la fundación de conseguir dinero para la investigación es organizando eventos benéficos en el que las recaudaciones se destinen a la causa.

En Córdoba hay varias iniciativas que se proponen aportar su granito de arena a la causa. Desde Movember aseguran que “la gente que conoce el movimiento se implica al máximo”, y así sucede. Uno de los colaboradores con el movimiento es La Barbería de Gorbano, que ha colaborado con el Club de Rugby Amateur de Córdoba (CRAC) afeitando a parte de la plantilla y donando la recaudación al movimiento.

El club, por su parte, también colabora con el reto de los 60 kilómetros y organizará un evento para la causa a mediados de mes. El rugby es un deporte muy vinculado al movimiento a nivel internacional, por lo que este tipo de colaboraciones también lo llevan a cabo desde Mezquita Rugby Club, que da visibilidad a través de las redes sociales.

Escaparate de la tienda Scalpers.
Escaparate de la tienda Scalpers. / Juan Ayala

Los establecimientos de Scalpers también toman el bigote como bandera y animan a participar en Movember. La marca ha creado una camiseta especial para el movimiento (la peculiar calavera con bigote) y la exhibe en los maniquíes de sus escaparates (con su correspondiente mostacho en la cabeza).

En lo económico, las tiendas de ropa para hombre destinará el 10% de sus ventas durante el mes de noviembre a la fundación, en la que es su primera colaboración con la Fundación Movember.

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