El Movimiento Ciudadano exige modificar el mapa del ruido de Córdoba para incluir el ocio nocturno y las terrazas
Vecinos
La mayor parte de las denuncias por ruido tienen que ver con locales nocturnos y bares en la ciudad
El Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba considera un error que el gobierno local haya aprobado un plan de acción contra el ruido "insuficiente y sesgado", basado en un mapa estratégico elaborado en el mandato anterior que, por cuestiones económicas, "se hizo con estimaciones en vez de con mediciones reales" y que no tuvo en cuenta el ocio nocturno y de forma "insuficiente" el ferrocarril. Por tanto, el plan de acción contra el ruido "es un error, lo que augura que no resolverá los problemas de ruido de la ciudad".
Para el Consejo del Movimiento Ciudadano el tráfico de vehículos "es una de las fuentes de emisión de ruidos más relevantes" de la ciudad en horario de mañana y tarde pero para los barrios y distritos de la ciudad, la mayor parte de las denuncias por ruido tienen que ver con el ocio nocturno y de terrazas que se produce
además en un momento en que se busca el descanso. Por tanto, el CMC exige "que se
adopten medidas para paliar sus efectos que son evidentes en la ciudad sin tener que
realizar ningún estudio más".
Por otro lado, el ferrocarril, que "es un arma contra la contaminación atmosférica", es
otro foco de ruido en los barrios por los que cruza la ciudad. Tras la operación Renfe
"nos quedaron en superficie las vías más allá de los Olivos Borrachos y en la zona de la
Joroba de Asland, junto a Fátima, que siguen sufriendo el ruido del transporte
ferroviario". Pero donde más se aprecia este es en Villarrubia, el Higuerón o Alcolea, que vienen solicitando inversiones de Renfe y Adif para aminorar el ruido. El mapa estratégico de ruido "no atendió suficientemente la realidad de la periferia, una vez más", considera el CMC.
Por tanto, desde el Consejo del Movimiento Ciudadano se urge al Ayuntamiento a
incluir en el plan de choque en tramitación medidas contra el ruido del ocio nocturno y
las terrazas, así como sobre la maquinaria de limpieza urbana, tal y como vienen
exigiendo desde hace años y como diversas sentencias judiciales han apoyado en
diversas ciudades. "El derecho al descanso es un derecho básico para mantener la salud y la misma actividad laboral y económica", defienden los vecinos. Asimismo, que se incluyan medidas, a negociar con Adif y Renfe, para eliminar al máximo las molestias del transporte ferroviario que pasa por zonas residenciales.
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