El Movimiento Ciudadano pide que se negocie la reestructuración de colegios que prevé la Junta en Poniente Norte

Educación

El colectivo defiende que las medidas que se tomen "debe hacerse desde el acuerdo y el diálogo y en busca de lo mejor para la ciudadanía de Las Palmeras y del distrito"

Educación cerrará los colegios Alfonso Churruca y Duque de Rivas del barrio de Las Palmeras en Córdoba

El profesorado se concentrará contra el cierre de los colegios de Las Palmeras el 21 de febrero

Instalaciones del colegio Alfonso Churruca de Córdoba.
Instalaciones del colegio Alfonso Churruca de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El pasado 14 de febrero, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, confirmó el cierre de los colegios públicos Duque de Rivas y Alfonso Churruca, ubicados en el barrio de Las Palmeras y en el de Miralbaida de la capital cordobesa, respectivamente, para el próximo curso escolar 2024-2025, derivando al alumnado de estos centros al Pedagogo García Navarro.

Tras ello, el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha aprobado en Pleno trasladar a la Delegación de Educación de la Junta en Córdoba "la necesidad de negociar con la comunidad educativa y ciudadana cualquier reestructuración en la zona, para lo cual se necesita tiempo, por lo que sería deseable que este año se mantenga la situación actual. Hay que escuchar a la comunidad educativa, a las entidades sociales, ciudadanas y universitarias, así como a las administraciones que actúan en la zona", sentencian desde el colectivo presidido por Juan Andrés de Gracia.

El Consejo del Movimiento Ciudadano recuerda que la Delegación de Educación planteó "de forma sorpresiva" esa unificación de todo el alumnado que se matricule en los colegios Duque de Rivas, Alfonso Churruca y Pedagogo García Navarro en este último centro. Para añadir que "como argumento a favor se plantea que hay una baja matriculación (el proceso de solicitud de este año acaba el 31 de marzo) que ronda los 75 alumnos y alumnas entre los tres centros. Se insiste que se mantendrían todos los recursos de profesorado y de organización escolar". El colectivo descasa asimismo que "con posición contraria se han manifestado tanto la asociación vecinal La Unión y la Esperanza de Las Palmeras, así como el Consejo de Distrito Poniente Norte tras consultar a la comunidad educativa".

El CMC insiste en que dentro de esa negociación se deben plantear qué medidas se han adoptado para mantener las infraestructuras educativas en funcionamiento en los barrios afectados y cuales serían las alternativas de uso para el caso de que se siga con la unificación de los centros. "En cualquier caso, todo debe hacerse desde el acuerdo y el diálogo y en busca de lo mejor para la ciudadanía de Las Palmeras y del distrito", defiende el CMC.

El colectivo solicita al Ayuntamiento que medie "en esta compleja situación" y evite decisiones "que irían en contra del Plan de Las Palmeras y de los objetivos del Consejo de Distrito". A este respecto, demanda que

se reúna de urgencia el Consejo Local de la Ciudad para analizare esta propuesta y solicitar a la Universidad de Córdoba y a la Universidad Loyola "que igualmente medien dentro de la labor que vienen desarrollando en la zona".

Propuestas sobre el personal de Participación Ciudadana

El Consejo del Movimiento ciudadano también ha aprobado en Pleno una serie de demandas que trasladas al Ayuntamiento sobre el personal de Participación Ciudadana. El CMC subraya que "tras haber tocado fondo, los servicios municipales de Participación Ciudadana, Información y Servicios Sociales parece que podrían remontar en cuanto a medios personales. No obstante, las jubilaciones, los traslados por ocupar otro puesto de trabajo y otras razones de bajas laborales hacen que siga siendo preocupante la situación".

"Ante esta situación", el colectivo presidido por Juan Andrés de Gracia propone que las ofertas públicas de empleo del Ayuntamiento de los años 2024 y siguientes incluyan suficiente número de plazas de coordinadores de programas, animadores socioculturales, informadores gestores, técnicos de biblioteca, auxiliares de biblioteca, educadores, trabajadores sociales, ordenanzas y personal administrativo para los servicios y equipamientos de Participación Ciudadana y Servicios sociales.

Asimismo, el CMC demanda usar las listas de reserva y generar bolsas de empleo para cubrir las vacantes que se vayan originando manteniendo un nivel mínimo adecuado a las necesidades de atención a la ciudadanía. Y finalmente, reclama evitar procesos de centralización de recursos con objeto de economizar recursos, así como de externalizar estos trabajos pues requieren de un personal que mantenga una relación permanente con la zona. Asimismo, armonizar los derechos laborales a traslados, reubicaciones y permisos con la necesidad de mantener los servicios con la suficiente dotación y con la suficiente calidad.

stats