El Movimiento Ciudadano de Córdoba demanda que el tren pare en el parque empresarial de La Rinconada
Urbanismo
Considera que la mera ampliación de la conexión de entrada a la antigua N-IV es "insuficiente" para la movilidad
El Consejo del Movimiento Ciudadano considera que el plan de acceso y movilidad propuesto para el futuro parque empresarial de La Rinconada, colindante con la base logística del Ejército, es "insuficiente" y ha solicitado que cuente con un apeadero de tren, al coincidir con la línea Córdoba-Rabanales-Alcolea. Es una de las alegaciones que el organismo que preside Juan Andrés de Gracia ha hecho a la propuesta de la innovación de los terrenos, que se encuentra en periodo de exposición pública.
"La mera ampliación de la conexión de entrada a la antigua nacional IV es insuficiente", argumenta el Movimiento Ciudadano, que propone, de manera complementaria, "apostar por dotar al parque de una mayor movilidad sostenible". Para ello, además de diseñar un carril bici que llegue a la zona desde Córdoba y desde Alcolea, plantea "una conexión adecuada a la línea ferroviaria que asegure la conexión por Cercanías", con la inclusión de un apeadero.
El Consejo apuesta incluso por un estudio previo que suponga "un cambio de la línea ferroviaria para sacarla del interior de la barriada periférica de Alcolea".
También censura el Movimiento Ciudadano que el diseño del parque "debe huir del tradicional basado en viales de asfalto o similares" para dar lugar a una "urbanización más blanda y que fundamental contribuya a soportar el cambio climático con la inclusión de suficiente vegetación, sobre todo arbórea y con láminas de agua". Es fundamental, para ello, una "red interna para carriles bici y tránsitos peatonales".
Aboga igualmente por un parque sostenible, que genere su propia energía; conserve y reutilice materias primas y minimice los residuos resultantes. En este sentido, los sistemas de depuración de agua "deberían permitir su reutilización en el mayor grado posible", y los de recogida de residuos "deben incardinarse dentro de la apuesta por la menor generación de los mismos y por plantear mecanismos de economía circular que suponga su máxima reutilización".
Por otra parte, dada la proximidad al río, el Movimiento Ciudadano propone incluir un canal y un estudio de aguas subterráneas que se vayan a quedar afectadas. Dentro de este capítulo, la propuesta es usar el agua no potable para consumo sanitario y la reutilización del suministro con un sistema de depuración propio.
La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) estima que el polígono industrial adyacente a la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) generará unos beneficios anuales de 1,3 millones de euros vinculados a su proceso edificatorio, tal y como recoge la Innovación del Plan Parcial de Ordenación PP (I) 6 La Rinconada, ya aprobado por el consejo rector y posteriormente la Junta de Gobierno Local. En estos 1,3 millones de euros cabe mencionar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y otros de carácter variable basados en tasas y permisos que se les cobrará a las empresas que se instalen en el complejo. Todo ello teniendo en cuenta que el Ministerio de Defensa está exento de pagar el IBI.
El suelo industrial del polígono se repartirá en 581.034 metros cuadrados y cada metro cuadrado se estipula que se cobrará a 60 euros, por lo que el valor total del suelo serían 34,8 millones de euros, mientras que el metro cuadrado de techo se cobrará a 250 euros, ascendiendo a 147,1 millones de euros. El documento considera "viable y sostenible para la Hacienda Pública Local el desarrollo de esta actuación urbanística, destacando que esos 1,3 millones de euros de beneficio es superior a los costes de mantenimiento del complejo, estipulados en 787.271 euros.
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