Muere Juan Carlos Limia, gerente del Gran Teatro de Córdoba y director general de Cultura
Deceso
El gestor cultural del Ayuntamiento ha fallecido este jueves a los 62 años
"La poesía es el referente de Córdoba en el exterior"
Juan Carlos Limia, gerente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) - Gran Teatro de Córdoba, ha fallecido este jueves a los 62 años. El gestor cultural, que también ocupaba el cargo de director general de Cultura en el Ayuntamiento, llevaba apartado de la vida pública desde hace varias semanas tras serle diagnosticada una enfermedad.
Nacido en Minas de Riotinto (Hueva) en 1960, Limia llegó a Córdoba en mayo de 1984 como técnico del área municipal de servicios socioculturales. Desde entonces, su responsabilidad en el Área de Cultura ha ido creciendo hasta ser el técnico que más responsabilidades ha tenido.
Durante dos etapas diferentes, Limia ha sido gerente del IMAE, encargándose, por lo tanto, de la gestión del Gran Teatro, del Teatro Góngora y del Teatro de la Axerquía. También ha dirigido o coordinado las citas culturales más importantes de la ciudad, como el Festival de la Guitarra, la Bienal de Fotografía, el Concurso Nacional de Arte Flamenco o Cosmopoética en sus inicios.
Licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla, Limia también auspició la creación del Festival de Piano Rafael Orozco, que se celebra en el Conservatorio Superior, y el Festival de Música Antigua. También participó en el nacimiento del Salón del Libro Infantil y Juvenil y del Ciclo de Narrativa de la Posada del Potro). Intervino en la creación del programa municipal de exposiciones de artesanía contemporánea, así como en la Feria de Artesanía y en la organización de la gran exposición Julio Romero de Torres. Símbolo, materia y obsesión.
Fue jefe de Departamento y jefe de Área en la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, donde permaneció desde 1992 hasta 2003, para después ocupar el cargo de subdirector general y, finalmente, director general. Además, en 2004 fue nombrado comisionado del Año dela Lectura.
Casado y con dos hijas, Limia era un gran aficionado a la lectura, a la música y a los paseos por Córdoba y una persona muy querida en el ámbito de la cultura cordobesa, que este jueves ha recibido con consternación la noticia de su muerte.
La ceremonia de despedida será este viernes 13 de enero a las 17:00 en la capilla del Tanatorio de Córdoba (polígono de Las Quemadas).
También te puede interesar
Lo último