Muere el abogado y escritor cordobés Rafael Mir Jordano

Obituario

En su larga trayectoria, también se dedicó a la gestión cultural y fue profesor de Derecho en la Universidad de Córdoba

El abogado y escritor cordobés Rafael Mir Jordano, en una imagen de 2012.
El Día

01 de mayo 2023 - 16:37

El abogado y escritor cordobés Rafael Mir Jordano ha muerto este lunes 1 de mayo a los 92 años tras una larga trayectoria en la que también se ha dedicado a la gestión cultural y ha sido profesor de Derecho de la Universidad de Córdoba (UCO).

Su funeral, como ha adelantado Diario Córdoba, se celebrará mañana y será una ceremonia laica por expreso deseo del fallecido.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1953, fundó y dirigió algunas revistas literarias, entre las que destacan Arquero (desarrollada en Madrid, y que difundió la obra de numerosos poetas cordobeses de la época, como Antonio Gala o los miembros del grupo Cántico) y Revista del Mediodía (editada ya en Córdoba). Impulsó, junto a José Jiménez Poyato y Joaquín Martínez Bjorkman, el cineclub del Círculo de la Amistad.

Fue el primer delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, impulsando el conocimiento del conjunto arqueológico Medina Azahara y el Archivo Provincial. El Ateneo de Córdoba le concedió, en 1987, una de sus Fiambreras de Plata y es socio de honor de dicha entidad desde 1989.

En 1988 fundó la Asociación de Amigos de los Museos de Córdoba, que presidió durante ocho años. Fue miembro del consejo de dirección de la obra Los andaluces del siglo XX del Ateneo de Córdoba, así como responsable y redactor de la sección de Ciencias Jurídicas. Desde enero de 2002 es miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

En su faceta literaria, en la que figuran novela, ensayo, crítica y teatro destaca, sobre todo, el relato. En 2006 publicó la novela Furtivos, en 2004 el ensayo Caza mayor en España. Y más lejos y en 2007 la obra de teatro Sala de Juntas.

Respecto al relato, con Cayumbo, una colección de 19 relatos dedicados a la memoria de su padre, se inició en 1995 en la actividad literaria, obteniendo muy pronto el beneplácito de la crítica. En 2002 publicó Estamos solos y en 2006 Cuentos de una cuarta.

Su obra narrativa se ha incluido en las antologías Cuentistas contemporáneos (1958) y 27 narradores cordobeses (1999). También ha sido articulista de la prensa cordobesa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último