Mundus Red Global: el nuevo máster Erasmus de la Universidad de Córdoba que traspasa fronteras
Educación
El programa aborda la diversidad religiosa en el mundo globalizado e integra un total nueve universidades de entre Europa y Latinoamérica
La Universidad de Córdoba ha presentado este miércoles en el Rectorado su nuevo proyecto internacional. Se trata del Máster Erasmus Mundus Red Global, curso aprobado por la Unión Europea que ofrecerá un total de 118 becas a los alumnos de la UCO durante los próximos cuatro años, por lo que cada uno de ellos contará con una ayuda de 1.400 euros mensuales durante los 24 meses de duración.
Con este proyecto, la Universidad de Córdoba se incorpora al consorcio de centros educativos que formarán parte de este proyecto de estudios de posgrado internacional como una de las tres instituciones plenas junto a la universidad holandesa de Groningen (coordinadora) y la de Coimbra en Portugal. Además, hay cinco universidades afiliadas en Latinoamérica como son las mexicanas Nacional Autonómica (UNAM) y de Guanajuato (GTO), la Católica de Chile (PUC), la de Brasilia de Brasil (UnB) y la del Salvador en Argentina (USAL); así como una más europea, la de Berna en Suiza.
Se trata de un máster en el que participa el área de Humanidades de la UCO y que trata sobre la diversidad religiosa en un mundo globalizado. Es un programa que está abierto a la participación de estudiantes de cualquier grado tanto de Humanidades como de Ciencias Sociales, así como aquellos que cursan estudios de Teología o Religión. Una oportunidad de, como ha precisado la vicerrectora de Estudios de Posgrado de la UCO, Cristina Aguilar, "enriquecer al alumnado de diversas culturas así como que las instituciones desarrollando nuevas sinergias".
El Máster Erasmus Mundus Red Global dará comienzo en septiembre de 2023 en la Universidad de Groningen y será en enero de 2024, en el segundo semestre, cuando la UCO adquiera el protagonismo tanto en los académico como en lo profesional. A la Universidad de Córdoba accederán a cursar este máster como mínimo 25 alumnos cada año, pues, aunque el tope está ahora mismo situado en los 40 alumnos como ha precisado el coordinador de este proyecto, Lautaro Roig, se espera ampliarlo hasta 50 en función de las necesidades que haya de adaptación.
Roig ha destacado que el objetivo de este máster es "ofrecer a sus estudiantes una enseñanza amena, exigente y atractiva que les permita adquirir un conocimiento especializado y comprensión de los movimientos, identidades y diversidad religiosas, y de cómo estos fenómenos interactúan con entornos sociales, culturales, políticos y económicos más amplios, tanto en contextos históricos como contemporáneos", todo ello con el "objetivo de generar un mayor conocimiento y comprensión del fenómeno religioso y de su compleja interacción con los procesos de globalizacion".
Se trata de un curso que abarcará cuatro cohortes de estudiantes entre 2023 y 2028 que podrán obtener la doble maestría. En ese periodo de tiempo, el máster Erasmus "atraerá a los mejores estudiantes del mundo". Además, como ha subrayado el coordinador, cuenta con la aportación de 20 asociaciones no académicas para la implementación del programa a través de conferencias y comités.
Dentro del máster se abarcarán estudios relacionados con las religiones, la antropología, la historia, la sociedad, la filosofía y demás prácticas relacionadas con las humanidades y las ciencias sociales. Contretamente, en la UCO, el foco está centrado en la teoría sobre la Edad Media, el humanismo, la historia moderna, la filosofía y filología, ya que, como ha destacado el vicerrector de Estudiantes y Cultura y director del Máster en Pluralismo Religioso, Israel Muñoz, "en el final del medievo, Córdoba es de los centros religiosos más importantes del mundo". Incluso este máster cuenta con la posibilidad de desarrollarse profesionalmente en la biblioteca provincial de Córdoba.
La vicerrectora de la UCO ha hecho hincapié en que este nuevo proyecto "coloca a la institución en un posicion destacada a nivel internacional", ya que ser uno de los centros incluidos en el programa es gracias a la evaluación que han llevado a cabo en tres aspectos que son "la relevancia, la calidad y el impacto del programa proupuesto", características que le han permitido a la UCO ser parte de este máster que le aporta "prestigio internacional".
Para acceder a este máster de dos años de duración los interesados deberán hacerlo a través de la web de Red Global y tienen hasta el próximo 15 de enero para hacerlo, fecha en la que cierra la solicitud que está operativa desde este mismo miércoles, pues será el 1 de mayo de 2023 cuando se cierren las inscripciones. Los requisitos tiene que ver con el currículum de cada alumno, ya que se premiará la excelencia y el nivel del inglés. Este último es imprescindible y se necesita mínimo un C1 certificado por la Universidad de Cambridge dado que las clases se imparten en inglés.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)