Nace en Córdoba la primera alianza de empresas de logística e instituciones de Andalucía
Economía
El objetivo es que la unión se convierta pronto en un clúster empresarial y de innovación en torno a las oportunidades que traerá la Base Logística del Ejército de Tierra
Villamandos plantea la creación de un clúster de innovación andaluz en torno a la Base Logística de Córdoba
Córdoba mantiene en los dos primeros meses del año, con 457 millones, su alto nivel de exportaciones
Administraciones y empresarios se unen para impulsar el desarrollo logístico de Córdoba. Para ello han presentado hoy la Alianza por el Sector Logístico, una primera piedra para la creación de un clúster de empresas del sector en Córdoba y Andalucía. Este lunes 8 de mayo vio la luz el proyecto, que parte de la designación de la provincia como sede para albergar la Base Logística del Ejército de Tierra, de los retos en torno a convertir Córdoba en el nodo logístico más importante del sur de España y del trabajo de todas las instituciones públicas, la Diputación, el Gobierno central, la Junta, el Ayuntamiento y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO).
La presentación oficial ha tenido lugar en la sede de CECO este mismo lunes, con Antonio Ruiz, presidente de la Diputación, Antonio Díaz, presidente de CECO y de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios, José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José María Bellido, alcalde de Córdoba y Rafaela Valenzuela, subdelegada del Gobierno, que han coincidido en la importancia que tiene esta alianza, tanto institucional como de las empresas, para el futuro de la logística en la provincia y la región.
Aunque desde el año 2016 los empresarios han incidido en el potencial con el que cuenta la provincia cordobesa para el desarrollo de la logística, fue en septiembre de 2022 cuando el consejero de Universidad, Investigación e Innovación planteó por primera vez la creación de un clúster de innovación y desarrollo tecnológico en torno a este sector y con el proyecto de la BLET en el horizonte. El objetivo es reforzar la colaboración con los actores implicados y la idea principal es poder sumar a las empresas de los sectores de defensa, naval y aeroespacial, así como las numerosas empresas auxiliares de la región para atraer inversiones y proyectos logísticos a Andalucía.
Esta alianza significa el primer paso para la puesta en marcha de ese clúster, que las instituciones esperan que "en nada" pueda estar operativo, aunque dependerá de los tiempos administrativos de la Junta de Andalucía. Ese grupo detectará dónde están las necesidades del sector logístico en Córdoba para que sean las administraciones públicas las que ayuden a cubrirlas.
El Clúster "buscará el aprovechamiento de las oportunidades de atracción de inversiones y con ello el fortalecimiento de las capacidades logísticas de Córdoba, a la vez que impulsar la competitividad de nuestro territorio a través de la digitalización, el desarrollo sostenible y la movilidad de personas y mercancías", según reza el texto de la alianza, que ha sido suscrito tanto por instituciones como por numerosos empresarios presentes en el encuentro.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ha explicado que los clúster en el año 2011 eran 25, pero hoy solo quedan seis. La administración autonómica tiene identificados otros seis grupos o asociaciones susceptibles de convertirse en clúster (una de ellas la del frío en Lucena), siete con la alianza que nace hoy en Córdoba y que es la primera enfocada en logística. Según Gómez Villamandos, los criterios nacionales para la creación de este tipo de agrupaciones "son bastante restrictivos" porque exigen "que todas las empresas tengan el mismo código de actividad empresarial", lo que ha frenado la concepción de esta figura en los últimos años.
En este sentido, ha informado de que en Andalucía "queremos establecer una política que permita agrupar empresas que estén trabajando en un mismo asunto". Para ello, la Junta está elaborando un nuevo reglamento que sentará las bases para la creación de grupos como el de Córdoba, donde hay variedad de compañías y pequeñas empresas.
Con todo ello, las administraciones coinciden en que el actual contexto socioeconómico "enmarca la demanda de profundas adaptaciones en los procesos de intercambio y comercio internacional", lo que hace del sector logístico un potente e indispensable vector de desarrollo y motor de empleo. Es por ello que la adopción de una posición de liderazgo en la nueva logística "supone una enorme oportunidad que instituciones y empresas están decididas a promover y aprovechar".
Las necesidades de un sector en auge
El desarrollo de nuevas zonas de actividad logística, la modernización y ampliación de infraestructuras ferroviarias existentes, la mejora de servicios de transporte y la implementación de sistemas de gestión avanzados son los objetivos sobre los que las administraciones deben incidir. El alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha afirmado que en el Ayuntamiento "tenemos claros nuestros deberes", que pasan por dar seguridad jurídica y ofrecer suficiente suelo público a las compañías.
El parque logístico de El Higuerón, iniciativas como la de El Álamo o el desarrollo de La Rinconada más allá de la Base significan "ese primer paso", pero será necesario innovar el PGOU para permitir nuevos desarrollos y que los proyectos tengan dónde instalarse, ha recordado el alcalde. Las infraestructuras se deben adecuar a esa realidad, ha aseverado el regidor, haciendo énfasis en el desarrollo del Ramal Central Mediterráneo, en el que Córdoba tendrá una importante parada que "generará un segundo salto de calidad para la ciudad".
La subdelegada del Gobierno ha ido más allá y se ha referido también al aeropuerto de Córdoba, que está a la espera de contar con aerolíneas comerciales tras haber recibido la carta de aproximación instrumental, el presupuesto para la adaptación integral de toda vía ferroviaria al ancho europeo, que es el proyecto que hará posible el traslado de mercancía de Algeciras a Zaragoza a través de ese Ramal Central Mediterráneo o las obras de mejora de la A-4, cuya remodelación permitirá contar con nuevas entradas y salidas a los polígonos industriales.
Rafaela Valenzuela considera que estos son "los elementos más básicos" para construir la Córdoba del futuro, que pasa indiscutiblemente por su desarrollo logístico.
El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha asegurado que “esta colaboración nos ha permitido establecer una estimación de cual va a ser el impacto en cifras que puede generar en el futuro de nuestra provincia, resaltando que, además de los 350 millones que supondrá la puesta en marcha de la BLET, tendremos una capacidad de crecimiento cercana al 20% en nuestro PIB”.
Con todo ello, esta primera alianza que permitirá crear un clúster empresarial e institucional concluye que "la transformación logística supone un reto esencial para Andalucía, y particularmente para Córdoba, por su posición estratégica y por el proyecto tractor de la BLET. Córdoba, se posiciona como actor geográfico esencial de esa transformación, siendo necesaria una acción activa y participativa con el resto de actores, entendiendo como primordial la cooperación público-privada y la búsqueda de sinergias entre todos ellos".
También te puede interesar
Lo último