Que esta Navidad no se regalen juguetes sexistas, el objetivo de la campaña de Igualdad en Córdoba
Infancia
Bajo el eslogan 'Las reglas del juego están cambiando', la iniciativa impulsada por el IAM ofrece actividades virtuales para concienciar a los niños en las aulas
El espectáculo de luz y sonido de la calle Cruz Conde de Córdoba se renovará el año que viene
El IAM atiende en Córdoba a 42 mujeres al día y recibe 4.600 consultas sobre violencia de género
Durante la infancia y también en la edad adulta, cualquier persona ha visto alguna vez en su vida cómo en las fiesta navideñas le regalaban la cocinita de juguete, la Barbie o el carrito de paseo de bebé a las niñas y el balón de fútbol, el coche teledirigido o el Action Man a los niños. Los estereotipos asociados al género de los más pequeños están inculcados en la sociedad desde hace años y un ejemplo claro de ello son los juguetes que los padres y familiares regalan por Navidad.
Cada vez hay más conciencia social sobre el sexismo de los juguetes y esa "necesidad de que se rompan los clichés" asociados a los géneros de los niños y a qué tipos de regalos deben recibir en fiestas navideñas o cumpleaños. Acabar con esos estereotipos es precisamente el objetivo de la campaña del juego y el juguete no sexista y no violento que, impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha sido presentada en Córdoba en la mañana de este lunes por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López.
Bajo el eslogan de Las reglas del juego están cambiando, esta campaña lanzada en Navidad para concienciar de cara a los tradicionales regalos que se dan en los Reyes Magos va dirigida "a las familias y a los maestros" de los más pequeños, tal y como ha destacado la consejera, quien ha anunciado que en la página web de la campaña hay material disponible para trabajar con él en aulas "durante todo el año" que incluye juegos interactivos.
Algunas se esas actividades son un Truequejuego, que fomenta el intercambio de juguetes y libros en las aulas; coloreables de acciones que rompen con los clichés sociales; "retos creativos para romper con estereotipos"; juegos de marionetas "por la igualdad"; actividades de "viajar por el mundo" para conocer otras culturas y el mítico ¿Quién es quién?, pero actualizado con personajes que están ejerciendo diferentes profesiones habituales sin saberse claramente si son hombres o mujeres.
Además, la campaña cuenta con un vídeo promocional que muestra cómo una madre le regala a su hijo, Pablo, una muñeca antigua y este juega con ella convirtiéndola en "la capitana" de su nave espacial. Y es que, precisamente, el cartel de esta iniciativa presenta a dos muñecos ficticios, Laura y Carlitos, quienes quieren ser astronauta y cocinero, respectivamente, para demostrar que, como ha señalado la consejera, "cada niño puede ser lo que quiera sin miedo".
"Sigue habiendo clichés y la sociedad sigue pensando que son los niños los que juegan al fútbol y las niñas las que juegan a las cocinitas, pero las reglas del juego están cambiando. La educación y la coeducación para el desarrollo empieza en las casas porque un juguete es el mejor compañero de un niño, es con el que pasa muchos fines de semana y lo que le inculca valores para desarrollar sus habilidades y capacidades", ha hecho hincapié López.
La propia consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha puesto un ejemplo personal sobre ese estereotipo existente en los juguetes que los mayores regalan a los niños: "En nuestra época, si veías a alguien cocinando pensabas que era una mujer, y si estaba en la oficina, un hombre. Eso está cambiando, aunque se siguen regalando juguetes orientados al sexo de los niños. Una cocinita no tiene género, pero las personas la orientan a las niñas y el balón de fútbol a los niños", ha explicado López.
La consejera ha recordado cuando, en su adolescencia, sus padres le regalaron un balón de baloncesto porque jugaba en un equipo, mientras a que sus amigas les habían regalado las muñecas Barbie. Eso provocó que, como ha asegurado López, un familiar suyo la definiera como "machorra", un acto sexista con el que pretende acabar a través de este tipo de campañas: "Dejemos que los niños sean libres y no violentos", ha añadido.
Por su parte, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, ha catalogado esta campaña como "una de las más bonitas de todo el año" porque está orientada a los regalos que se hacen en estas fechas navideñas. "El objetivo es que nuestros niños y niñas no tengan límites ni estereotipos. Que pidan lo que puedan pedir sin ningún tipo de cliché", ha reivindicado la directora del IAM. Solicitud a la que se ha sumado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, quien ha pedido "ayudar a los niños a ser libres y felices lejos de clichés impuestos por adultos".
Temas relacionados
No hay comentarios