Las unidades de Neurología y Oncología Radioterápica del Reina Sofía renuevan su certificación de calidad
Sanidad
Estos distintivos reconocen el compromiso de los equipos con la cultura de la calidad y la mejora continua
El 95% de los pacientes con temblor esencial tratados en el Reina Sofía experimenta una mejora inmediata de los síntomas
El Hospital Reina Sofía atiende unas 30.000 consultas al año de pacientes con enfermedades cardiovasculares
Las unidades de Neurología y Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Reina Sofía han recibido este jueves la renovación de su certificación de calidad en nivel Avanzado por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.
El acto de entrega de los certificados, que se ha celebrado en el complejo sanitario, ha contado con la presencia de la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Valle García Sánchez, y del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana. Asimismo, han asistido el equipo directivo y la unidad de calidad del hospital, y los responsables y profesionales de las unidades certificadas.
Durante el acto, los responsables de ambas unidades han recogido en representación de sus equipos los certificados que acreditan la finalización de sus procesos de certificación, culminados con la obtención del nivel Avanzado, el primero de los tres niveles del modelo de la ACSA, que contempla una progresión desde el Avanzado, al Óptimo y al Excelente.
Con el reconocimiento de la agencia, estas unidades demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la eficacia y eficiencia de los servicios, la seguridad de pacientes y profesionales, la accesibilidad y continuidad asistencial, la atención basada en la evidencia, y el control de instalaciones y equipamientos.
A través de la autoevaluación que las unidades han realizado sobre los estándares de la ACSA, y que se ha ratificado en unas visitas de evaluación, el proceso de certificación ha constituido, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que en este caso ha permitido identificar y desarrollar cerca de treinta acciones de mejora.
Neurología
La unidad de Neurología, liderada por Teresa Cáceres Redondo, ha renovado su certificación de calidad tras superar un proceso donde se han destacado varios puntos fuertes de su labor.
Entre ellos, el equipo evaluador ha indicado el Plan de Seguridad del Paciente de la unidad, un proyecto que ha permitido identificar fallos, causas y efectos, y definir un mapa de riesgo y un catálogo de acciones de mejora.
Asimismo, la unidad ha implementado varias mejoras de la accesibilidad, como el servicio de videollamada en modalidad de videointerpretación para pacientes sordos, las líneas de teléfono y WhatsApp de las enfermeras referentes de cefaleas y neuroinmunología, y la teleconsulta con Atención Primaria para pacientes con deterioro cognitivo.
Oncología Radioterápica
Las medidas de seguridad han destacado también en la evaluación de la unidad de Oncología Radioterápica, que dirige Amalia Palacios Eito. En este caso, el informe de evaluación ha subrayado el trabajo realizado en esta unidad para implantar un sistema de código de barras para la identificación inequívoca, que minimiza los errores en el plan terapéutico.
Además, la unidad analiza las desprogramaciones y su impacto en la atención de cada paciente a través de reuniones semanales multidisciplinares y ha mejorado su capacidad de resolución asistencial gracias a la implantación de nuevas fórmulas organizativas, como el uso del hospital de día quirúrgico para la realización de braquiterapia intrauterina o el hipofraccionamiento en algunos tratamientos.
Por otro lado, la ubicación de la secretaría de la Asociación Española contra el Cáncer en las dependencias de la unidad facilita la accesibilidad y la coordinación entre ambas entidades, y la apertura de agenda en sábados permite garantizar la continuidad de los tratamientos.
Certificación de calidad de la ACSA
La certificación de estas unidades consolida la apuesta por la calidad y la certificación del Hospital Universitario Reina Sofía, que cuenta actualmente con 31 unidades certificadas y, entre ellas, ocho en nivel Óptimo y dos en nivel Excelente.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud.
Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.
Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua). Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.
También te puede interesar