Nieto especializa el gobierno con 18 concejales con competencias
El PP divide la Gerencia de Urbanismo en tres delegaciones, reparte Servicios Sociales entre Familia y Mayores e Inclusión y destaca a Miguel Ángel Torrico y Ana Tamayo, dándole Presidencia y Seguridad
Córdoba/A caballo de la mayoría absoluta, el próximo alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, anunció ayer la disposición del equipo de gobierno que le acompañará durante el arranque de la corporación que empieza el próximo sábado. Será el gobierno municipal más numeroso de la democracia con 19 miembros y 18 delegaciones de las competencias del alcalde, uno más que el equipo de gobierno de Rosa Aguilar y Andrés Ocaña, como consecuencia de la incorporación de Miguel Reina (Deportes), Amelia Caracuel (Tradiciones Populares) y Juan José Primo Jurado (Patrimonio y Casco Histórico). Administrativamente, existirán cuatro áreas de organización.
Nieto ha realizado un verdadero ejercicio de despiece y recomposición de la actual configuración del gobierno municipal. La reorganización es general y obliga a fortalecer los trabajos de coordinación que recaerán obviamente en la Alcaldía, y al hilo de ésta, del futuro teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (quien presidirá Sadeco), que sale del gobierno como responsable de que en un equipo tan amplio la mano izquierda no sepa qué hace la derecha. "Compañerismo", pidió ayer Nieto a sus concejales, con el objetivo de que el grupo mantenga la cohesión desde el primer momento. La primera Junta de Gobierno Local tendrá lugar el próximo lunes. El decreto de competencias verá la luz el mismo sábado de la toma de posesión del Pleno.
El futuro alcalde de Córdoba se carga de un verdadero plumazo la figura del superconcejal que ha estado vigente desde el año 1999, cuando José Mellado se hizo cargo de Urbanismo y montó una Alcaldía paralela. Nieto ha optado por trabajar sobre seguro destacando a Luis Martín Luna como nuevo delegado de Urbanismo, presidente de la Gerencia, Procórdoba (hasta tanto se sepa qué pasa con esta empresa) y Vimcorsa. Sin embargo, Luis Martín verá sensiblemente recortada el área de actuación del organismo municipal que tiene la sede en la avenida de Medina Azahara. El PP ha optado por rescatar la Concejalía de Disciplina Urbanística -la última delegada fue Rosa Aguilar entre 1987 y 1991- sumándole las competencias de Comercio, que entenderá de la concesión de licencias de apertura no calificadas. Carmen Sousa (quien presidirá Mercacórdoba) se hará cargo de esta materia que incluye cuestiones tan sensibles como las medidas coercitivas para frenar las parcelaciones de la periferia. Además, Juan José Primo Jurado será el responsable de la Concejalía de Patrimonio y Casco Histórico, una cuestión que le asigna la actual oficina municipal dependiente de Urbanismo y que ha tenido unas competencias y recursos muy limitados desde su creación.
CAMBIOS EN LA GERENCIA
La intención del PP es que la reforma de Urbanismo no sólo sea de caras sino que afecte a la propia organización, a los funcionarios y trabajadores de la entidad. Eso obligará a un trasiego de empleados que actualmente tienen unas condiciones laborales y disfrutarán de otras distintas al dejar de depender de la Gerencia. Se ha creado una comisión para modificar los estatutos internos lo antes posible pero parece claro que los departamentos más afectados por el cambio serán Licencias, Disciplina Urbanística (con la precisión de que han de ser funcionarios de carrera) y Proyectos (por su relación orgánica con la Oficina del Casco Histórico).
Nieto explicó ayer esta decisión. Según su versión, la adscripción de un concejal concreto a una tarea específica implica una voluntad política de seguimiento de las tareas. "En Córdoba no puede volver a pasar lo que ha ocurrido en el pasado", dijo Nieto, en referencia a problemas de indisciplina urbanística. La resultante es que, si eso volviese a ocurrir, ya sabe a quién tiene que pedirle las responsabilidades. Luis Martín, así, se centrará en el desarrollo del PGOU y en que avance el proceso de legalización de parcelaciones, donde el PP ha prometido implantar el sistema de cooperación, que obliga al Consistorio a liderar esta cuestión.
Dos son las concejalas que aparecen específicamente impulsadas en la configuración del equipo de gobierno. La abogada Ana Tamayo, responsable de las cuestiones de igualdad en el programa electoral, se hará cargo de Seguridad y Movilidad, la primera mujer que mandará en la Policía Local y los Bomberos (oficialmente, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento). Se hará cargo también de la presidencia de Aucorsa acabando con la paradoja de que el principal instrumento de Movilidad dependiese de un concejal distinto del que regula el tráfico y las políticas en esta materia. Blanca Córdoba, quien se hará cargo de Participación Ciudadana, Infraestructuras y Medio Ambiente (en lo que concierne al cumplimiento de las normas y a la gestión de parques y jardines).
Ambas tendrán una posición peculiar. Reportarán directamente a un órgano colegiado que presidirá el alcalde. Seguridad, como Presidencia, se encuadrará en el Órgano Colegiado Servicios Básicos de Córdoba. El vicepresidente ejecutivo (esto es, con poder) será Miguel Ángel Torrico, quien tendrá la responsabilidad de coordinar políticamente tanto Seguridad y Movilidad, al cargo de Tamayo, como todas las empresas públicas. Todo parece indicar que este paso es un germen de la futura creación de una Entidad Pública Empresarial que agrupe a las empresas del Consistorio para mejorar su eficiencia. El PP se beneficia de un hecho. Los cambios en la ley le dan manos libres para fusionar, hacer desaparecer y crear empresas municipales con la mayoría absoluta. Antes, era preciso el concurso de dos grupos municipales para obtener los dos tercios de la Corporación.
PARTICIPACIÓN
El segundo órgano colegiado que se creará es el de Participación Políticas Territoriales y Transversales. A este órgano -cuya vicepresidencia ejecutiva recaerá en Laura Ruiz- se le han asignado diversas concejalías que, está previsto, impregnen el trabajo del gobierno municipal en su integridad. Además, de Infraestructuras y Participación Ciudadana estarán bajo este paraguas de coordinación Juventud y Cooperación (Beatriz Jurado), Empleo (Ricardo Rojas, que presidirá el Imdeec), Tradiciones Populares (Amelia Caracuel) y Mujer e Igualdad (Luisa María Arcas, quien tenía todos los papeles para llevar la política educativa municipal). Esta organización presenta alguna paradoja. Empleo se considera como área transversal y no como un elemento económico. Cada uno de estos ediles presidirá dos juntas de distrito, "órganos que queremos dotar de contenido", dijo Nieto.
Así, el equipo económico interno de Nieto se circunscribe a Rafael Navas y José María Bellido, quien pasa a ser un referente de la gestión de puertas hacia dentro. Navas, exsecretario general de Asaja, se hará cargo de la concejalía de Personal a la que se le suman los apellidos de Administración Pública y Agricultura. El nombramiento ocurre justo cuando se tienen que empezar a renegociar los convenios colectivos de la casa. Bellido se encuentra con las competencias de Hacienda y Gestión, que vuelven a unirse (Francisco Tejada fue concejal de ambos departamentos). En Hacienda, Bellido tendrá que hacer frente a la situación económica de la institución, verdaderamente compleja. Gestión es una concejalía clave puesto que se hace cargo de los procesos de contratación y, por ende, del control y pago a los proveedores de la casa. Navas será presidirá Cecosam. Consumo no aparece ya en el organigrama.
La proyección exterior de la economía estará en manos del Área de Promoción y Desarrollo. Rosario Alarcón parece la edil con más peso político al cargo de Turismo y Promoción. Nieto ha optado por crear un cajón de sastre de iniciativas que tendrían que ver con la imagen de la ciudad, como el Deporte (el no electo Miguel Reina, que presidirá el Institulo Municipal de Deportes), Cultura (Juan Miguel Moreno Calderón, primer ejecutivo del Gran Teatro y representante en la Orquesta) y Fiestas y Naturaleza (Rafael Jaén).
Habrá quien se pregunte si no existe duplicidad entre Fiestas (Rafael Jaén) y Tradiciones Populares (Amelia Caracuel) o entre Medio Ambiente (Laura Ruiz) y Naturaleza (Rafael Jaén). En el PP aseguran que se trata de un reparto de roles para equilibrar el trabajo. Fiestas se dedicará a las celebraciones mayores del calendario como Mayo o la Semana Santa, siguiendo el modelo implantado en Sevilla. Tradiciones Populares tendrá más incidencia en las relaciones con las peñas, el Carnaval o la Cabalgata de Reyes. Medio Ambiente tendrá las competencias de jardines y de hacer cumplir la normativa en esta materia. Naturaleza es una vía para que Rafael Jaén presida el Instituto de Gestión Medioambiental, que agrupa el Zoo, el Jardín Botánico y la Ciudad de los Niños.
ÁREA DE LA FAMILIA
Nieto ha decidido desdoblar Servicios Sociales en dos departamentos. María Jesús Botella encabezará la nueva Delegación de Familia, Educación e Infancia, prometida durante la campaña electoral por el PP. Blanca Córdoba, quien ha llevado los trabajos en la oposición en este ámbito, se hará cargo de Mayores e Inclusión, un departamento que tendrá buena parte de las competencias del actual Área Social.
El futuro alcalde avanzó sus representantes en las barriadas. Serán Elena Rojano (El Higuerón), Antonio Chávez (Villarrubia), Antonio Sotelo (Cerro Muriano), Rafael Tirado (Santa Cruz), Antonia Yuste (Alcolea) y Rafaela Cobos (Trassierra).
Familia, Educación e Infancia: María Jesús Botella.
Mayores e Inclusión: Blanca Córdoba
Turismo y Promoción: Rosario Alarcón
Cultura: Juan Miguel Moreno Calderón
Deportes: Miguel Reina (no electo)
Fiestas y Naturaleza: Rafael Jaén
Recursos Humanos, Administración pública y Agricultura: Rafael Navas
Hacienda y Gestión: José María Bellido
Presidencia: Miguel Ángel Torrico
Seguridad, Movilidad y Transportes: Ana Tamayo
Participación Ciudadana, Infraestructruras y Medio Ambiente: Laura Ruiz
Juventud y Cooperación: Beatriz Jurado
Empleo: Ricardo Rojas
Tradiciones Populares: Amelia Caracuel (no electa)
Mujer e Igualdad: Luisa María Arcas.
Patrimonio y Casco Histórico: Juan José Primo Jurado (no electo)
Las empresas municipales se presidirán de la siguiente manera:
Emacsa: José Antonio Nieto
Aucorsa: Ana Tamayo
Sadeco: Miguel Ángel Torrico
Gerencia de Urbanismo, Procórdoba, Vimcorsa y Procórdoba: Luis Martín
Mercacórdoba: Carmen Sousa
Cecosam: Rafael Navas
Gran Teatro y Orquesta de Córdoba: Juan Miguel Moreno Calderón
Instituto de Gestión Medioambiental (Zoo, Jardín Botánico y Ciudad de los Niños): Rafael Jaén
Imdeec (Empleo): Ricardo Rojas
Televisión municipal: Miguel Ángel Torrico
También te puede interesar