Nieto confía en un aumento de ingresos para dar solución a la GMUEnganchados a internet y al móvil

Más de la mitad de los hogares españoles tiene acceso a un ordenador y a la red y cada vez más son los más los menores que cuentan con un 'smartphone' disponible

Un usuario consulta su 'smartphone' delante de un ordenador.
Un usuario consulta su 'smartphone' delante de un ordenador.
E. Press / Anabel Calero

09 de junio 2013 - 01:00

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, destacó que "la mejor noticia" para la situación en la que se encuentra la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), pendiente de un estudio de viabilidad económica, sería que "la solución no viniese por la vía del recorte de gastos, sino por el incremento de ingresos", y en esa dirección, aseguró, "trabaja el Ayuntamiento", aunque, "no sé si podremos hacerlo al 100, al 70 o al 50%".

En una entrevista con Europa Press, el regidor subrayó que el futuro del organismo autónomo no pasa por el despido de personal, pues, "si esa fuese la única solución y el planteamiento del equipo de gobierno, hace bastante tiempo que lo hubiéramos hecho". Sin embargo, aclaró que el gobierno local "no tiene como objetivo despedir a nadie y si se han producido despidos es porque no quedaba más remedio, porque había habido un sobredimensionamiento y un descontrol absoluto en algunos puntos del Ayuntamiento, que era imposible sostener".

No obstante, en la Gerencia de Urbanismo "se busca solución a los problemas que tiene", que, según advirtió, "son muchos" y "probablemente uno de ellos es que tiene una estructura muy costosa en un escenario de ingresos provenientes de la actividad urbanística muy bajos y hay que intentar encontrar la solución".

LOS menores han nacido casi con un ordenador o una tableta debajo del brazo y eso se nota. Resulta curioso ver a niños de tres años manejando el Ipad mejor que los abuelos. Tener un móvil con conexión a internet se ha convertido en el regalo estrella para los adolescentes y las estadísticas así lo reflejan. El año pasado, solo en Córdoba, casi 50.000 menores tenían un móvil y algo más de 48.000 usaron internet de forma frecuente a través del smartphone o el ordenador en casa o en el colegio. Así se pone de manifiesto en la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información en hogares 2012 elaborada por la Junta de Andalucía que da cuenta anualmente de los avances en el mundo de las telecomunicaciones. El acceso de los menores a la red no siempre tiene que ser motivo de preocupación. Hay que tener en cuenta que los ordenadores y los juegos interactivos son recursos cada vez más usados en el ámbito educativo y hay que verlos como un apoyo más que como algo negativo. El control que la familia ejerza en el tipo de páginas que se consulten es fundamental para tener a los ordenadores e internet como aliados en la formación y desarrollo de los pequeños sin llegar a convertirse en una adicción o algo perjudicial.

A nivel general, el 69% de los hogares cordobeses tiene acceso a computadores mientras que el 65% lo tiene también a internet. Más de la mitad de las viviendas de la provincia cuenta con acceso a internet, la mayoría a través de banda ancha, aunque también se aprecia un aumento de las personas que navegan a través de los smartphones y otros dispositivos.

Más de 210.000 cordobesas utiliza el móvil de forma habitual, mientras que casi 157.000 acceden a todo tipo de información a través de la Red. Se observa que el número de hombres que accede a estos dispositivos es mucho mayor. En Córdoba, junto con Cádiz, Huelva y Jaén, el uso del teléfono móvil es mayoritariamente masculino, mientras que en el resto de provincias andaluzas es al revés. La tendencia varía en función de la provincia y del aparato tecnológico. En Sevilla las mujeres utilizan más el móvil, pero los hombres lideran el uso del ordenador o internet. Según esta estadística, en general ha descendido un 20% el número de personas, tanto de hombres como de mujeres, que utilizan la tecnología entre 2011 y 2012. La crisis económica, que ha provocado que se tenga que reducir el gasto, puede estar detrás de esta fuerte caída. Las actividades básicas son bastante simples y acordes con un conocimiento elemental por parte de los usuarios. Recibir o enviar correos electrónicos es el principal motivo para conectarse, seguido de la búsqueda de información educativa, la participación en redes sociales como Facebook o Twitter, la lectura de periódicos, consultas sobre temas sanitarios, entrar en la wikipedia o emitir opiniones políticas o sociales. También está cobrando auge en los últimos tiempos el uso de la banca electrónica, que cada vez es más utilizada, gracias al aumento de los niveles de seguridad y a su comodidad a la hora de realizar transferencias o visualizar el estado de las cuentas. Las empresas y las administraciones son cada vez más conscientes del peso que está alcanzando la red de redes en la conducta y toma de decisiones por parte de los ciudadanos y se están poniendo las pilas. Ya se pueden hacer más de 600 trámites on line con las administraciones y la mayoría de las empresas utilizan internet para realizar gestiones con los organismos públicos.

Sin embargo, son todavía son pocos los usuarios que se fían de la red para realizar sus compras, y sólo un tercio de los internautas confiesa haber hecho alguna de estas operaciones.

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