Nieto propone a la Junta que pague la pista de la Davis si quiere ayudar
competición La participación de la Administración autonómica en la cita deportiva
El Consistorio no entregará por adelantado cantidad alguna por el canon sino que descontará de su parte de la taquilla, en torno a un millón de euros, el abono a la Federación Española de Tenis
El Ayuntamiento da por cerrado el asunto del canon federativo que la Junta de Andalucía se niega a pagar -con el argumento de que la Federación Española de Tenis es una entidad privada- pero le dio ayer la vuelta a la tortilla para no ceder en la presión sobre la Administración autonómica con la finalidad de que aporte recursos a la celebración de las semifinales de la Copa Davis. En un encuentro de la interpalamentaria de los populares andaluces, Javier Arenas cedió la palabra al regidor cordobés, José Antonio Nieto, para que sus palabras se escuchasen en un acto celebrado en el Parlamento de Andalucía, ante la plana mayor del partido y con un evidente eco mediático. El regidor, tras su intervención y ante un grupo de periodistas, dijo estar dispuesto a que la Junta abone gastos de infraestructuras si esa es la manera en la que quiere entrar en el proyecto de la Davis.
El alcalde abrió un camino para que la Junta concrete en dinero contante y sonante las ganas de colaborar expresadas por la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, quien suavizó la posición de la Junta en esta materia ante las primeras palabras del consejero de Turismo, Luciano Alonso, que le granjearon no pocas críticas en la ciudad. En concreto, el Ayuntamiento propone a la Junta que, si quiere ayudar, que pague la obra de la pista de tenis que hay que acondicionar o las actuaciones que hay que realizar alrededor de la plaza de toros, como las carpas de atención a los VIP. Esas actuaciones costarán entre 500.000 y 700.000 euros, según el relato del regidor.
El alcalde ha comunicado al consejero de Turismo por una carta que el Ayuntamiento no avanzará dinero del presupuesto para satisfacer el canon económico que se tiene que pagar. La clave de esta cuestión es que la Federación Española de Tenis está dispuesta a liquidar lo que tiene que percibir una vez que cuenten con los ingresos de las entradas, sabedora de que no va a haber problema alguno para la venta del aforo completo. Nieto dijo ayer que los ingresos que el Consistorio espera por esta cuestión ascienden a 2,3 millones (otras fuentes precisan que ésa es la totalidad de la taquilla), de la que el Ayuntamiento se queda con un 40% descontando una serie de entradas como las de protocolo o la comisión que se paga a la plataforma intermediaria por la venta de bonos. Cuando se hayan ingresado las distintas cuantías por la venta de entradas, el Consistorio restará 700.000 euros de su parte que se ingresarán en las cuentas de la Federación Española de Tenis. Realmente, el mensaje del Ayuntamiento a la Junta es que el canon corre por cuenta municipal.
El alcalde pidió al consejero que se guarde la campaña de publicidad anunciada por la Junta como su aportación en especie para la Davis. Nieto aseveró que se trata de un esfuerzo inútil toda vez que la competición deportiva ya es suficientemente conocida, al igual que la ciudad. De hecho, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha una iniciativa de estas características puesto que es una obligación, por contrato, de las ciudades que organizan semifinales de estas características. A cambio, se mostró dispuesto a que la Junta entre a colaborar en aquel aspecto que considere oportuno dentro de los gastos que se tienen que asumir en el proceso de montaje de infraestructuras.
"Autobombo, ni el suyo ni el mío", dijo Nieto en referencia al consejero de Turismo, de quien ironizó asegurando que realiza una campaña al mes y que en septiembre se ha reservado una para Córdoba. El regidor recordó al consejero que, actualmente, el sector turístico ya registrará un lleno entre el 16 y el 18 de septiembre tanto en la capital como en la provincia como consecuencia del pico de demanda. Nieto llegó a decir que un alto cargo socialista le telefoneó para recomendarle que no aceptara la campaña de publicidad como aportación de la Junta.
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