José Mercé, Antonio Carmona e Israel Fernández protagonizarán la Noche Blanca del Flamenco de 2024
Programación
El festival se desarrolla durante la noche del 15 de junio con nueve conciertos al aire libre
Completan la lista los artistas Gerardo Núñez, Mercedes de Córdoba, Familia de Leyendas, José Manuel Tudela, Pedro 'El Granaíno' y Derby Motoreta's Burrito Kachimba
Esplendor Cinemas llega a un acuerdo con un empresario para abrir los cines de verano en Córdoba
Fosforito deposita en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes su legado con un discurso sobre la jondura del flamenco
La Noche Blanca del Flamenco celebrará el próximo sábado 15 de junio hasta la mañana del domingo día 16 su decimoquinta edición. Una cita que, como no puede ser de otra forma, llega cargada del mejor flamenco nacional con un total de nueve conciertos y ocho horas de música repartidos por distintos puntos emblemáticos de Córdoba de los que todos pueden disfrutar de manera gratuita.
La encargada de presentar la edición número 15 de La Noche Blanca del Flamenco ha sido la delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, quien ha hecho hincapié en el "variado surtido de propuestas musicales asequibles para todos los paladares" que dará comienzo en la noche del 15 de junio. "El flamenco no se entiende sin Córdoba y Córdoba no se entiende sin el flamenco", ha asegurado la teniente de alcalde tras destacar que a la cita "llegan los más influyentes artistas".
Programación
El encargado de inaugurar la Noche Blanca del Flamenco de 2024 será el inconfundible José Mercé. El cataor jerezano, a sus 69 años y con más de 1.000.000 discos vendidos durante su carrera, actuará en la Plaza de las Tendillas a las 22:30. La siguiente actuación será la de Gerardo Núñez, guitarrista y compositor de flamenco natural de Jerez de la Frontera que estará a las 00:00 en el mágico entorno del Patio de los Naranjos junto a la bailaora Carmen Cortés y un elenco de músicos.
A la misma hora (00:00), el toledano Israel Fernández, galardonado con un Premio Odeón al Mejor Álbum de Flamenco por Amor y nominado a los premios Latin Grammy como Mejor Álbum de Música Flamenca, actuará en la plaza de San Agustín. Una hora más tarde, a las 01:00, la cordobesa Mercedes de Córdoba, ganadora del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 2013 y galardonada en el Festival de Jerez de la Frontera, hará su espectáculo en el bello entorno de la Calahorra.
En la plaza Conde de Priego a las 01:30 será el turno de la Familia de Leyendas, compuesta por Fran Cortes Chiquetete, José Ortega Manzanita y Manuel de Angustias, quienes rendirán homenaje a tres de los mejores artistas de la música nacional rememorando los éxitos de Bambino y de sus correspondientes padres ya fallecidos, Manzanita y Chiquetete. A las 02:30 será el turno de uno de los artistas más esperados: Antonio Carmona. El cantante granadino hará su concierto para todos los públicos en la reconocida plaza de La Corredera.
José Manuel Tudela y su guitarra estarán muy presentes en la noche cordobesa a partir de las 03:00 en la plaza Compás de San Francisco. Al guitarrista sevillano le acompañarán dos cantaores, un percusionista, un violinista, un bailaor y una bailaora en un paso a dos en su esperado espectáculo que fusiona flamenco con música árabe y judía. A las 03:30, Pedro el Granaíno, que por supuesto es de Granada, actuará en la plaza del Potro mostrando la "jondura y el quejío" de su garganta junto al guitarrista cordobés Antonio de Patrocinio.
El cierre de esta decimoquinta edición de La Noche Blanca del Flamenco será bastante especial. Otro año más, el festival concluirá con un concierto innovador alejado del flamenco más tradicional con el que comparte este cartel. El grupo sevillano Derby Motoreta's Burrito Kachimba actuará a las 05:00 en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, donde brindarán un concierto lleno de energía con su rock andaluz muy influenciado en el flamenco y la cultura de Andalucía.
"Una fecha referente en los festivales de verano"
A la Posada del Potro, lugar en el que ha tenido lugar la presentación de la decimoquinta edición de La Noche Blanca del Flamenco, han asistido algunos de los protagonistas que pondrán la mejor música por las calles de Córdoba a partir del próximo 15 de junio. Pedro el Granaíno ha destacado que esta cita "para cualquier cantaor es una fecha referente en los festivales de verano", por lo que se considera "un privilegiado" al ser parte de uno de esos nueve artistas participantes.
"A entregar el corazón y el alma que de eso se trata". Eso es lo que piensa hacer el cantaor granadino sobre el escenario. Una pasión que también ha compartido el guitarrista Gerardo Núñez, quien ha asegurado que brindará "un espectáculo vanguardista conservando las raíces y la improvisación" en un festival "único" y en "un momento en el que la música española tiene nombre y apellidos: la guitarra flamenca de concierto en la que Córdoba es un referente gracias a su historia y a la Noche Blanca del Flamenco".
"Cada vez que toca bailar en casa, los nervios son especiales, pero siempre es una maravilla y más hacerlo en un entorno de la Calahorra que te deja embobado", ha explicado Mercedes de Córdoba, quien brindará a los cordobeses, acompañada de un elenco de artistas con percusión, cante y guitarra, su recital Sin Más adaptable a según el espacio y el día. Lo hará, por supuesto, siendo profeta en su tierra.
Mercedes de Córdoba es la única de las artistas femeninas que hay en el cartel en esta edición número 15. Una polémica ante la que Isabel Albás ha defendido que "es complicado cuadrar a todos" y que, haciendo "un análisis de los 15 años pasados, las mujeres han estado presentes". "Apostamos exactamente igual por hombres que por mujeres", ha asegurado la delegada aunque este no haya sido el año.
Temas relacionados
1 Comentario