La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba: Todo listo para la madrugada de más jondura
Programación
Los espectáculos comenzarán a las 21:00 en la Viñuela y acabarán a las 04:30 en los jardines del Alcázar con Lin Cortés
Estrella Morente, Dani de Morón, Argentina, Farru y José Valencia son los principales artistas que darán calor a la cita cordobesa
El flamenco vuelve a la calle en Córdoba después de tres años en los que la pandemia del covid provocó que los espectáculos multitudinarios se suspendieran ante el alto riesgo de contagio. Así, este sábado 18 de junio, La Noche Blanca del Flamenco regresa a la ciudad con más intensidad si cabe a través de una programación cuyo grueso, como en ediciones anteriores, seguirá celebrándose en el Centro y Casco Histórico.
En esta ocasión, los barrios que acogerán montajes serán la Viñuela, donde se abre el programa a las 21:00 con la Compañía Chicharrón Circo, que presentará Sin Ojana, un espectáculo unipersonal que fusiona circo, flamenco y teatro.
Después, a las 22:00 en la Posada del Potro, se desarrollará Córdoba Flamenca, un espectáculo protagonizado por un elenco de artistas cordobeses con actuaciones de cante, baile y guitarra flamenca. Subirán a las tablas de la centenaria posada artistas consagrados y nuevas figuras del arte jondo como Alfonso Linares, Manuel Jiménez y su grupo, Lucía Leiva, Antonio José Nieto y Rosa de la María.
El primer plato fuerte de la noche vendrá a las 22:30, con el tradicional montaje de la plaza de las Tendillas, el que tradicionalmente da el pistoletazo de salida a toda una madrugada de jondura. En esta ocasión, la protagonista será Estrella Morente, que estará compañada por José Carbonell Montoyita a la guitarra, José Carbonell Monti como segunda guitarra, Ángel Gabarre y Antonio Carbonell a las palmas y coros y
Pedro Gabarre Popo a la percusión.
A las 23:30, en la plaza de Matías Prats (Zoco), Hamid Ajbar Flamenco Fusión presentará Dos historias, un camino, un encuentro de música y danza entre dos culturas, la arábigo-andalusí y la flamenca. Hamid Ajbar Flamenco Fusión fue fundado en Granada en 2016 por el cantante de origen marroquí Hamid Ajbar, licenciado por el conservatorio de Rabat como experto en la música andalusí y oriental, y primer premio nacional del cante andalusí.
En esta ocasión participan del lado flamenco el cantaor de Barbate El Cañejo, los guitarristas Lolo de la Encarna y Joaquín Linares, la bailaora Eva Manzano y el percusionista Diego Santiago. El resto del grupo lo forman Aziz Samsaoui, al kanun, el violinista Fathi Ben Yakoub, el laudista Mouhssine Koraichi y el percusionista Ali Damoun.
A las 23:30, el guitarrista Dani de Morón ocupará uno de los escenarios más especiales de La Noche Blanca del Flamenco: el Patio de los Naranjos. Allí acercará El sentido del cambio, un concierto de guitarra en el que el artista revisa una selección, diferente cada vez, del repertorio instrumental que atesora en sus grabaciones discográficas desde que editara su primer álbum, Cambio de sentido (2012), al que siguieron El sonido de mi libertad (2015) y 21 (2018). A las palmas lo acompañarán Carlos Grilo, Antonio Montes y Manuel Montes Los Mellis.
Otro enclave patrimonial que nunca falla en esta noche de flamenco es la plaza de San Agustín, donde actuarán a las 00:00 José Valencia y Ezequiel Benítez con Lebrija y Jerez, un espectáculo en el que mostrarán los cantes de estas dos tierras.
Una edición más, el baile será el protagonista en el escenario montado en el entorno de la Torre de la Calahorra. El encargado de llenar de duende flamenco este espacio será el mediano de la saga de los Farrucos, Antonio Fernández Montoya Farru, que presentará, también a las 00:00, Por un sueño. El bailaor sevillanomostrará con su nuevo espectáculo la elección de un camino, su reyerta anterior por alcanzar un nuevo reto que sin duda le ha hecho evolucionar y crecer. En él, rompe y trasciende sus propias barreras, todas su facetas creativas fluyen y confluyen en la conciliación de un sueño.
A la 01:00, el Compás de San Francisco acogerá Paqueando, una propuesta para escuchar, valorar y redescubrir la riqueza musical de Paco de Lucía. Un trabajo de conservación y reposición a cargo de Diego Amador y José María Bandera. Partiendo de la desnudez instrumental llegan a las entrañas de composiciones como Palenque, Monasterio de Sal, Chiquito, Callejón del Muro, Montiño y Ziryab, entre otros.
Más tarde, a la 01:30, la onubense Argentina regresa a La Noche Blanca del Flamenco con un concierto en la plaza de la Corredera, donde presentará Idilio, un espectáculo donde interpreta con su elenco flamenco los diferentes palos del cante y también se adentra por primera vez en el mundo de la música latina con la colaboración de la banda Son de Cuba & Compañía.
Un escenario nuevo, la plaza del Conde de Priego, en el corazón de Santa Marina, ocupará a las 02:30 Soleá Morente con un montaje dedicado a sus padres, Aurora y Enrique. La pequeña de los Morente ha publicado cuatro discos en los que ha sido capaz de tocar innumerables estilos de parámetros radicalmente diferentes: electrónica, rock, pop, indie, shoegazing, tecno, rumba y, por supuesto, flamenco.
A las 03:00, en el cine Fuenseca, Lucía Fernanda, nieta del gran Habichuela e hija de Antonio Carmona, acercará al público Yelem. Tras un año de aprendizaje musical en Cambridge, la joven se ha moldeado como cantante y compositora, con la fusión como eje de su propuesta.
La décimo tercera edición de La Noche Blanca tendrá un cierre cordobés con Lin Cortés en los jardines del Alcázar a las 04:30 y su Romancero, un espectáculo en el que dará muestra de su mestizaje.
Temas relacionados
1 Comentario