El Norte-Centro es el distrito con mayor demanda de vivienda protegida en Córdoba

Economía

Promoción de VPO en Huerta de Santa Isabel.
Promoción de VPO en Huerta de Santa Isabel. / El Día

El Norte-Centro es, de los diez en los que se reparte la ciudad, el distrito con mayor demanda de vivienda protegida (VPO). Así lo revela el diagnóstico que Vimcorsa ha incluido en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Córdoba 2024-2029 y que aborda la situación actual del parque residencial de la capital. El Distrito Norte-Centro lo integran los barrios de Huerta de la Reina, Las Margaritas, Las Moreras, Arruzafilla, Arroyo del Moro, Parque Figueroa y Huerta de Santa Isabel.

Tras el Norte-Centro, el segundo distrito más demandante de VPO es el Norte-Sierra, el integrado por los barrios de Valdeolleros, Santa Rosa, Asomadilla, Camping, El Tablero, El Patriarca, El Brillante, El Naranjo y Huerta de San Rafael. El tercero, Poniente Norte, que comprende los barrios de Parque Azahara, Electromecánicas, Palmeras, Miralbaida y San Rafael de la Albaida.

Y los cuartos son Sureste y Poniente Sur. Integrado el primero de ellos por los barrios de El Arenal, Arcángel, Santuario, Fuensanta, Cañero y Fidiana; y el segundo por los barrios del Parque Cruz Conde, Vista Alegre, Polígono de Poniente, Nuevo Poniente, Huerta de la Marquesa, Ciudad Jardín, Cercadilla-Medina Azahara y Olivos Borrachos.

El presidente de Vimcorsa, Miguel Ángel Torrico, ya informó de que el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Córdoba 2024-2029 prevé la construcción de 2.144 viviendas de protección oficial (VPO). Torrico adelantó que para estos cinco años el plan estima que la inversión en Córdoba en vivienda de nueva construcción supondrá unos 212 millones de euros, de los que 82 corresponderían a financiación municipal.

El plan estima además, tal como añadió Torrico, que incluyendo los programas de rehabilitación de barrios y otras ayudas tanto estatales como autonómicas y municipales, el importe total de la inversión se elevará a 309 millones de euros. Según el informe, de las 2.144 viviendas con protección que se prevé construir en la ciudad en los próximos años, 491 (el 22,9%, casi una cuarta parte del total) se destinarán al alquiler, la mayor parte de iniciativa municipal.

Edad de los demandantes

El diagnóstico también destaca que casi el 50% de las personas demandantes de VPO en Córdoba tiene entre 35 y 65 años, mientras que casi el 40% son jóvenes menores de 35 años; y el 10% restante, mayores de 65. Asimismo, el informe de Vimcorsa incide en que "el 50% de los hogares demandantes manifiestan interés por el acceso a una vivienda en régimen de alquiler".

Asimismo, el documento detalla que el Distrito Centro es el que cuenta con mayor número de viviendas familiares, 24.660 de las 151.919 que tiene la ciudad. El 86% son colectivas (o lo que es lo mismo, bloques de pisos) y el 14% son viviendas unifamiliares. El segundo distrito con un mayor número de viviendas unifamiliares es el de Poniente Sur, con 22.830; y el tercero, el de Levante, con 20.701. En Córdoba, el 72% de las viviendas familiares son bloques de pisos y el 28% restante, viviendas unifamiliares.

Régimen de tenencia

El informe revela que el régimen de tenencia de la vivienda en Córdoba evoluciona hacia el alquiler contra la propiedad, algo que también está ocurriendo en Andalucía, pero que no es igual si se tiene en cuenta la media nacional. Así, en la actualidad, en Córdoba el 88% de las viviendas son en propiedad y el 12% en alquiler -porcentajes que son menores a los que arroja la media andaluza y nacional-. Los distritos con más viviendas en régimen de alquiler son los de Poniente Sur y Centro, mientras que los que tienen más viviendas en propiedad son los Sur, Sureste y Poniente Norte.

Asimismo, el diagnóstico detalla que las viviendas predominantes en la ciudad son las de tres habitaciones, circunstancia que se da en todos los distritos de Córdoba. Y en cuanto a la titularidad de la vivienda, el informa revela que el 6% pertenece a personas jurídicas y el resto, a personas físicas. De las viviendas pertenecientes a personas jurídicas (9.390), el 45% pertenecen a personas jurídicas públicas; el 20% son de titularidad municipal (4.250) y el resto, de titularidad autonómica o estatal.

Edad de la vivienda en Córdoba

Pero, ¿qué edad tiene el parque de viviendas de Córdoba? Los nuevos barrios están bajando la media de edad de todo el parque, que en estos momentos se sitúa en los 40 años, según recogen los últimos datos al respecto del Catastro de Viviendas del Municipio de Córdoba. Esos datos hablan de que la capital cuenta con más de 152.000 viviendas, de las que el 31%, más de 47.000, tienen más de 50 años y más de la mitad del parque -el 56,4% han superado los 40 años-. Además, hay casi 31.000 viviendas vacías, el 20% del total, localizadas preferentemente en el Centro (5.836) y en Poniente Sur (5.745).

Si hablamos de barrios, es la zona de Cerro Muriano la que tiene, de media, las viviendas más antiguas. Datan, en su mayoría, de la pasada década de los 50. Es en la carretera Granada-Badajoz, 45-D, donde se encuentra la vivienda más longeva del barrio, un edificio construido en 1920 y que contrasta con otros que datan de 2009, o con las edificaciones de Obejo, el municipio colindante, que tiene muchas viviendas construidas en el año 2015.

A pesar de estos datos y como resulta obvio, pues la capital se amplió desde la zona del Casco Histórico hacia afuera, uno de los edificios más longevos se encuentra en la calle Puerta Sevilla, 10 y data de 1880. El inmueble se encuentra junto a la muralla y actualmente está cerrado y deteriorado, en un estado que se ha agravado con el paso del tiempo y el abandono, sobre todo en su parte interior. Fue en junio de 2020 cuando la Empresa Municipal de la Vivienda de Córdoba (Vimcorsa) anunció la recuperación del inmueble con la intención de construir tres viviendas sociales y, aunque no se ha vuelto a tener noticias, en el edificio hay andamios de construcción.

Por barrios, es el Sector Sur-Santa Cruz (1965) el que tiene una edad media más antigua en la ciudad, seguida de Ciudad Jardín (1967); Levante (1972); Fuensanta-El Arcángel y Santa Rosa (1974), y el Centro y Casco Histórico (1978), en el que confluyen los edificios más antiguos de la capital con otros que se han ido construyendo en los últimos años, sobre todo los dedicados al turismo.

Por edad media de la vivienda en los distritos, en lo que respecta a las más antiguas destaca en primer lugar el Distrito Centro; en segundo, el Distrito Sur, y en tercero, Poniente Sur. En el otro lado del estudio están los barrios más jóvenes. Son, evidentemente, las zonas del Zoco-Poniente (1982); El Higuerón (1989); El Brillante-Trassierra-El Naranjo (1992) y Noreña-Figueroa (2002) las de construcciones más nuevas, a pesar de que en muchos de esos barrios se juntan proyectos más antiguos, como los de Parque Figueroa (1970), con los nuevos edificios de esa zona en expansión, muchos incluso de 2020, como los de las calles Pintora María Blanchard o Isla Fuerteventura.

stats