Nueva protesta en Córdoba para pedir la bajada de alumnos por aula
Educación
Alrededor de un centenar de personas asisten a la concentración del Bulevar del Gran Capitán
Conseguir que el número de alumnos por aula se reduzca en cinco en cada ciclo educativo de Andalucía es la petición incluida en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se presentó el pasado mes de agosto en el Parlamento andaluz con el apoyo de más de 52.000 firmas, frente a las 40.000 necesarias para que la propuesta se debatiera en la Cámara.
La campaña reivindicativa, lejos de detenerse, sigue adelante y este sábado alrededor de un centenar de personas se han concentrado en el Bulevar del Gran Capitán para reclamar la tan demandada bajada de ratio en las aulas de los centros educativos bajo el lema En defensa de la Educación Pública, bajada de ratio ya por ley.
Antonio Bueno es el portavoz en Córdoba de la campaña de apoyo a la citada ILP para la bajada de ratios escolares y ha explicado que la Cámara autonómica estudia ahora las firmas aportadas, entre otros aspectos, porque hay "una normativa muy específica". Tras ello, ha continuado, "existe un plazo para tratar la iniciativa en el Parlamento y algún portavoz la defenderá".
Bueno lo tiene claro y ha recordado que "lo que estamos pidiendo, lejos de ser una cuestión partidista es una cuestión de sentido común: bajar cinco niños máximo por etapa educativa". En concreto, esto supondría que en los ciclos de Educación Infantil y Primaria cada aula pasara a tener 20 alumnos en lugar de 25, mientras que en Secundaria y en Formación Profesional bajar de 30 a 25 y en Bachillerato pasar de 35 a 30.
"A nadie se le escapa que la bajada de la natalidad puede ser un momento, ya se hizo durante la pandemia del Covid; entendemos que es una cuestión de voluntad política", ha defendido.
Bueno, además, ha afirmado que esta reducción de la ratio se puede llevar a cabo porque "creemos que los números salen". Para llevarlo a cabo, ha considerado que "hay dinero de Europa, si entendemos la educación como una inversión y no como un gasto".
En esta línea, ha insistido en que "se puede hacer porque esto repercute en la ciudadanía del mañana". Para ello ha tirado de un claro ejemplo: "Tú asistes a un curso de cocina y, si hay un monitor para diez personas, te vas a enterar peor que si hay uno para cinco. Es de absoluto sentido común".
El portavoz también ha indicado que en el caso de la provincia de Córdoba "se habla de una ratio media que está por debajo de 25, pero hay una trampa que es mezclar los colegios rurales con las aulas de las ciudades".
Por ello, ha puesto de manifiesto que desde el colectivo creen que "en Córdoba, en lugar de de cerrar líneas públicas argumentando que la natalidad ha bajado y que no hay niños, se deberían mantener esas líneas para repartirlos. Buscamos la mejora de la calidad de la docencia".
Bueno también ha avanzado que la Defensoría del Pueblo va a visitar CórAdoba la próxima semana y, por ello, han solicitado una cita "para explicar nuestro interés y qué buscan estos colectivos que están detrás de la iniciativa".
En concreto, detrás de ILP hay cerca de una treintena de organizaciones como la Asociación Andaluza de Directoras y Directores de Infantil y Primaria y Residencias Escolares (Asadipre), además de sindicatos como Ustea, Anpe, UGT y CCOO y partidos como IU, entre otros.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA