Nuevas visitas guiadas a la Ruta de las iglesias fernandinas de Córdoba
Patrimonio
Excepto martes y domingo se podrán visitar los templos elegidos en horario de mañana o tarde
La Asociación Nártex será la encargada de llevar a cabo la ruta
La terraza secreta de Córdoba con las mejores vistas de la Mezquita-Catedral
El Cabildo Catedral va a poner en marcha un programa de visitas guiadas a las iglesias fernandinas dentro de la ruta del mismo nombre, y que se llevará a cabo desde el 17 de junio al 5 de julio próximos.
Para ello, se han proyectado horarios de mañana y tarde. En concreto, dos guías de la Asociación Nártex, acompañarán a los visitantes los lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado a las parroquias de San Francisco y San Pedro Apóstol a las 17:15 horas y los mismos días a las 18:00a los templos de San Lorenzo y basílica del Juramento de San Rafael.
El horario matutino estará integrado por una visita al palacio episcopal los lunes, miércoles, jueves y viernes en horario de 10:00 a 13:00, en tanto que el sábado se iniciarán las visitas a las 11:00 en San Francisco y a la misma hora en San Lorenzo.
Estas visitas complementan la oferta de las visitas a la Mezquita-Catedral, con el objetivo de que los turistas también conocieran los barrios en los que estos estos templos están enclavados. Se trata de iglesias que mandó construir Fernando III el Santo entre mediados del siglo XIII y principios del XIV, motivo por el que se les conoce como iglesias fernandinas. La relevancia de estos templos no sólo reside en la singularidad de su arquitectura medieval, sino también en su función como núcleos de repoblación de la trama urbana, a través de la organización en collaciones.
La ruta
Los templos que se pueden visitar en la ruta diseñada por el Cabildo Catedral de Córdoba están ubicados en la Axerquía y declarados Bien de Interés Cultural: San Pablo, San Francisco, San Pedro, Santiago Apóstol, San Lorenzo, San Agustín, Santa Marina y San Andrés.
A ellas se suma la parroquia del Carmen de Puerta Nueva que, al contar con el retablo de Valdés Leal, constituye otra relevante manifestación patrimonial de la ciudad. También, por su interés patrimonial, se ha incluido en esta ruta la Basílica del Juramento de San Rafael.
Se da la particularidad de que los diez templos de la ruta del Cabildo Catedral permanecen abiertos al culto y que no sólo han sabido conservar su legado medieval, sino también las aportaciones artísticas que se desarrollaron posteriormente.
También te puede interesar
Lo último