El Obispado de Córdoba cierra la ermita del Colodro por las grietas en la fachada
Patrimonio
Los servicios técnicos de Patrimonio de la Diócesis harán un "estudio más exhaustivo" de las grietas aparecidas
El templo permanece abierto a la oración desde su última rehabilitación que concluyó en septiembre de 2008
La procesión del Corpus Christi en Córdoba, en fotografías
Los servicios técnicos de patrimonio de la Diócesis de Córdoba han decretado el cierre de la ermita del Colodro tras la inspección técnica realizada con catas en la iglesia del Monasterio del Santísimo Sacramento y la Inmaculada de Córdoba, en el barrio de Santa Marina.
La clausura del templo, según la misma información, servirá para "proceder a un estudio más exhaustivo de las causas que están provocando el deterioro de la fachada y cúpula del presbiterio de esta capilla".
Esta pequeña capilla se levanta en el lugar en el que la tradición fija que pasaron su infancia los patronos de Córdoba, Acisclo y Victoria, en casa de Minciana, que los recogió y enterró el cuerpo de los dos hermanos tras su martirio en tiempos del emperador Dioclesiano. Por este motivo, en la cartela de portada de la ermita está la espada y una flecha con las que le dieron muerte.
Para perpetuar este recuerdo se levantó el templo, reformado en el siglo XVII y en el que destacan San Acisclo y Santa Victoria, que presiden el retablo.
No es la primera vez que la ermita del Colodro está cerrada por problemas en su interior. No en vano, el templo permanece abierta a la oración desde septiembre del 2008, año en el que se llevó a cabo una última rehabilitación que se prolongó durante 14 meses.
En aquella ocasión, los trabajos incluyeron la mejora de todas las pareces a las que se les aplicó un tratamiento antihumedad. El proyecto también incorporó la restauración del retablo mayor, tanto la estructura de madera dorada como los lienzos del siglo XVIII. Los trabajos fueron realizados por los especialistas Ana Isabel Gamero y Manuel Aguilar.
En el interior de la ermita, se reza el Ángelus a las 07:00 y a las 12:00 y el Rosario a las 07:55 y a las 12:30, mientras que hay misa a las 08:30. Los domingos y festivos, la Misa se celebra a las 11:00.
También te puede interesar