La remodelación del circuito de El Tablero de Córdoba estará lista en primavera de 2022
Infraestructuras
Infraestructuras realizará una mejora de pavimentos, la instalación de zonas de recreo, un parque infantil y una zona cardiovascular
El coste de la actuación es de 812.000 euros
En un plazo de un mes darán comienzo las obras de remodelación del circuito de El Tablero. Renovación del pavimento, instalación de zonas de descanso y la implantación de una red de saneamiento serán algunas de las mejoras que podrán disfrutar los cordobeses en la primavera del 2022, según ha anunciado el delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado,.
Ya se han resuelto los trámites administrativos para la adjudicación de dicha obra a falta de la firma del contrato y la aprobación del plan de seguridad. Para esta actuación se han presentado hasta una veintena de empresas y finalmente será Excavaciones Leal la que ejecute los trabajos.
Financiada con fondos Feder y Edusi, en un principio el importe de licitación era de 1.080.000 euros y finalmente se ha adjudicado por un valor de 812.000 euros, lo que supone una rebaja del 25%.
"Algunas empresas han sido descartadas por una baja temeraria, porque no la han justificado". "Está todo más que estudiado por los técnicos, tenemos todas las garantías del buen fin de terminación de la obra en las condiciones óptimas", ha remarcado Dorado.
La actuación consistirá en una remodelación integral de los 36.000 metros cuadrados de superficie total de la parcela y una mejora de pavimentos en los dos kilómetros que alberga el recorrido de dicha zona.
Además, se realizará una mejora en el drenaje de agua y una nueva red de saneamiento en colaboración con Emacsa para evitar así las inundaciones y charcos de barro que se forman en la actualidad en algunas zonas del parque tras las lluvias.
También se llevará a cabo un nuevo acerado perimetral, una mejora en los accesos, la iluminación de todo el parque, la plantación de praderas, césped y árboles de sombra, aunque se respetarán aquellas plantaciones que se encuentren en condiciones óptimas.
Para el regadío de estas zonas verdes se habilitará una nueva red aprovechando unos pozos existentes en el parque, con la particularidad de que uno de ellos es de origen islámico. Para poner en valor esta pieza se habilitará una caseta donde además del pozo y el mecanismo de riego, habrá una exposición documental con información sobre la infraestructura hidráulica de la época.
Respecto a las infraestructuras, se suprimirá la pista deportiva existente que se encuentra "en estado ruinoso" y se sustituirá por nuevos aparatos de calistenia, una zona cardiovascular para mayores y un parque infantil con una zona inclusiva. "La obra va a ser puntera a nivel de accesibilidad y de instalaciones modernas", ha comentado el delegado.
La cartelería del parque también será renovada y tendrá carácter informativo y formativo, ya que tal y como ha adelantado David Dorado, "habrá indicaciones sobre el cuidado del medio ambiente".
Tampoco faltarán las zonas de descanso y recreo con la implantación de mobiliario urbano que albergará zonas de merendero. Durante los ocho meses en los que está previsto que se realice la actuación, el parque permanecerá cerrado al público.
También te puede interesar
Lo último