Ola de calor en Córdoba: El aviso rojo deja 44,8 grados en Montoro, la tercera temperatura más alta de España

El Tiempo

Se cumple el sexto día con máximas de más de 40 grados en la provincia cordobesa y mínimas que no dejan conciliar el sueño por las noches

Un hombre le hace una foto a un termómetro que marca 46 grados en Córdoba.
Un hombre le hace una foto a un termómetro que marca 46 grados en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

La ola de calor, lejos de diluirse, se va haciendo cada vez más insoportable en Córdoba. Tanto es así, que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha tenido que elevar ya, en dos ocasiones en menos de una semana, los avisos activos en la provincia por las altas temperaturas, que no hacen más que seguir aumentando, dejar noches tropicales casi insoportables y un calor sofocante desde tempranas horas del día. Este jueves la alerta roja (riesgo extremo) estuvo vigente en la Campiña entre la 13:00 y las 21:00.

Se cumple así el sexto día con temperaturas máximas de más de 40 grados en la provincia cordobesa y mínimas que no dejan conciliar el sueño por las noches. Y es que este 14 de julio a las 17:10 Montoro ha registrado casi 45 grados, 44,8, siendo la tercera temperatura más alta de España, por detrás de Ávila y Badajoz.

Fuente Palmera, por otra parte, ha registrado 44,2 grados y se ha quedado por detrás de provincias como Toledo, Cáceres o Sevilla, mientras la estación ubicada en el aeropuerto de la capital cordobesa ha registrado a las 18:20 máximas de 43,5.

En el resto de estaciones de la provincia cordobesa, la Aemet ha anotado 41,6 en Aguilar de la Frontera sobre las 15:30; 38,8 a las 14:40 en Benamejí; 40,8 a las 16:50 en Cardeña y 40,5 a las 16:50 en Doña Mencía.

Por otro lado, en Hinojosa del Duque los vecinos han soportado 41,8 grados a las 16:30, en La Rambla los termómetros han alcanzado 41,3 a las 14:00, en Priego de Córdoba la temperatura ha sido de de 40,2 a las 16:00; en Valsequillo de 41,3 grados a las 17:10 y, por último, en Villanueva de Córdoba los termómetros han llegado hasta los 40.4 a las 16:10.

En cuanto a las mínimas, la menor fue de 19,3 en Montoro y 19,9 en La Rambla, mientras los vecinos de Doña Mencía pasaron una noche donde la mínima temperatura fue de 26 grados; 24,3 en Benamejí o 23,8 en la estación de Cardeña.

Aunque los avisos de la Aemet están siendo casi impredecibles, la alerta será de nivel naranja (riesgo importante) en toda la provincia cordobesa este viernes y otras andaluzas como Huelva, Jaén o Sevilla. Al menos así se extrae de los avisos meteorológicos disponibles hasta ahora, sin que se pueda descartar que se eleven con el pasar de las horas, como ha ocurrido justo este jueves. Según la última predicción de Meteorología, esa alerta descenderá a amarillo en la Sierra, Los Pedroches y la Subbética para el sábado, aunque, de nuevo, habrá que esperar para ver la evolución de esta segunda ola de calor estival.

Las temperaturas podrían rozar los 43 grados de máxima y 22 de mínima este viernes, mismos niveles que se repetirán el sábado, aunque subirán un grado las mínimas, mientras que para el domingo se podrían quedar en los 42 y 22 grados y volver a subir de cara a la próxima semana, sin que se pueda descartar que se vuelvan a rozar los 45 grados.

Recomendaciones

Entre otros consejos, el servicio de Emergencias 112 recomienda beber agua cada cierto tiempo (cada dos horas como máximo), incluso aunque no se tenga sed, así como prestar especial atención a los colectivos más vulnerables: bebés, ancianos y enfermos crónicos, ya que suelen tener mermada la sensación de sed.

"Lo mejor es evitar las comidas copiosas y muy calientes, lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías y gazpacho", ha agregado el centro de coordinación 112, que recomienda también cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado y, si no es posible, permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Hay que evitar salir, hacer deporte o esfuerzos a los que no se esté acostumbrado en las horas centrales del día, y en caso de tener que salir a la calle usar sombrero, gorra y gafas de sol y protección social adecuada a cada tipo de piel, así como llevar ropa ligera y una botella de agua.

stats