Ola de calor: Córdoba al completo entra en nivel de alerta naranja y deja temperaturas de 43,3 grados

El Tiempo

La estación del aeropuerto de la capital cordobesa registró la quinta temperatura más alta de España

Dos jóvenes se refrescan en una fuente del Casco Histórico de Córdoba.
Dos jóvenes se refrescan en una fuente del Casco Histórico de Córdoba. / EFE

La segunda ola de calor de la temporada se acerca ya a su peor momento y ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a subir el nivel de alerta naranja a toda la provincia de Córdoba. Este martes, de hecho, la estación ubicada en el aeropuerto de la capital cordobesa ha registrado a las 17:00 la quinta temperatura más alta de toda España: 43,3, solo por detrás de Badajoz, Ourense o Ávila.

Los vecinos de Fuente Palmera han soportado una temperatura de 43,2 a las 16:40 y es el séptimo municipio en la lista que ha soportado más calor en España, mientras que en el resto de estaciones de la provincia cordobesa, la Aemet ha anotado 38,7 en Aguilar de la Frontera sobre las 14:30; 36,7 a las 17:00 en Benamejí; 39,2 a las 17:00 en Cardeña y 40,9 a las 15:30 en Doña Mencía.

Por otro lado, en Hinojosa del Duque se ha registrado 40,7 a las 17:20, en La Rambla los termómetros han alcanzado 42,5 grados a las 14:20, en Montoro los termómetros se quedaron en los 42,6 grados a las 17:10, mientras que en Priego de Córdoba se soportó una temperatura de 40,2 a las 15:00; en Valsequillo 40,3 grados a las 15:50 y, por último, en Villanueva de Córdoba los termómetros han llegado hasta los 38,6 a las 18:10.

Para mañana, y al menos hasta el próximo jueves, el aviso naranja se ha activado por temperaturas de hasta 43 grados en la campiña cordobesa en las horas centrales del día, mientras en la Sierra, Los Pedroches y la Subbética se esperan 40 grados de máximas, según la última predicción de la Aemet, que se irá actualizando con el pasar de los días pues ya han avisado de que la ola de calor se prolongará hasta el día 18.

Este martes va a ser "un día duro", pero el miércoles será "el peor" ha asegurado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cayetano Torres. Y es que, según Torres, se trata de una ola de calor "muy inusual", que "ya está batiendo récords". El portavoz de Meteorología ha definido este episodio caluroso de "muy potente", porque está empezando a activar avisos rojos, lo que implica un riesgo elevado para la población.

A la situación actual se suma una DANA situada al oeste de la Península sigue generando circulación de sur a norte, lo que aporta condiciones subtropicales e impulsa una masa de aire muy cálida de origen africano en todos los niveles de la atmósfera, lo que ayuda a que las temperaturas incluso se intensifiquen.

El récord de temperatura máxima absoluta en un mes de julio en Córdoba se dio el día 13 de ese mes del año 2017, cuando los termómetros registraron 46,9 grados.

Consejos del 112

Entre otros consejos, el servicio de Emergencias 112 recomienda beber agua cada cierto tiempo (cada dos horas como máximo), incluso aunque no se tenga sed, así como prestar especial atención a los colectivos más vulnerables: bebés, ancianos y enfermos crónicos, ya que suelen tener mermada la sensación de sed.

"Lo mejor es evitar las comidas copiosas y muy calientes, lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías y gazpacho", ha agregado el centro de coordinación 112, que recomienda también cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado y, si no es posible, permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Hay que evitar salir, hacer deporte o esfuerzos a los que no se esté acostumbrado en las horas centrales del día, y en caso de tener que salir a la calle usar sombrero, gorra y gafas de sol y protección social adecuada a cada tipo de piel, así como llevar ropa ligera y una botella de agua.

stats