La Orquesta de Córdoba celebra sus 30 años con una temporada que une "el pasado con el futuro"
Música
La formación musical programa 12 conciertos de abono, cinco extraordinarios y tres familiares
La hora de comienzo de los conciertos se adelanta a las 20:00
La Orquesta de Córdoba celebra su 30 aniversario con una temporada en la que pretende "unir el pasado con el futuro", como ha explicado su director, Carlos Domínguez-Nieto. Para ello, la formación musical ofrecerá 12 conciertos de abono, cinco extraordinarios y tres familiares en los que recuperará algunos programas que ha interpretado a lo largo de su trayectoria, pero también acercará al público a compositores y obras más desconocidas. La hora de inicio de cada espectáculo se adelanta de las 20:30 a las 20:00.
La idea principal de Domínguez-Nieto a la hora de elaborar este programa ha sido "continuar lo bueno y especial que se ha hecho en los últimos años y dar un pasito más". Para ello, la Orquesta contará con la colaboración de diferentes instituciones musicales de la ciudad.
El programa de abono comenzará el 6 y 7 de octubre con La Octava de Bruckner, "la obra más grande que se ha compuesto" y que convierte a la orquesta en "un órgano sinfónico", ha indicado Domínguez-Nieto.
El segundo concierto será el 20 de octubre y en él se celebrará el 30 cumpleaños de la Orquesta recuperando el primer programa que interpretó en 1992 dirigida por Leo Brouwer. Incluye piezas de Copland, Beethoven, Joaquín Rodrigo, Gerhard y Britten.
El 1 de diciembre será el turno de Maravillosa música degenerada, en el que la formación interpretará obras de autores que "en su época fueron apartados" por diferentes motivos y, por lo tanto, van "más allá del repertorio común". Se trata de Franz Schreker y Felix Mendelssohn-Bartholdy.
El 15 y 16 de diciembre la temporada de abono acercará al público el Oratorio de Navidad de Bach, una obra "majestuosa" con la que se hace "un guiño a los últimos años" y que se interpretará completa por primera vez en Andalucía, según ha indicado Domínguez-Nieto.
El 26 y 27 de enero el programa incluye la Messa de Requiem de Verdi en un concierto que contará con la participación del Coro de Ópera de Córdoba. El sexto de la temporada, el 9 de marzo, se titula Sirenas nórdicas y estará dirigido por Christoph König, que presentará en Córdoba un recorrido musical por latitudes nórdicas. En el escenario, dos joyas de los compositores suecos Kraus y Berwald, enmarcados por Peer Gynt del noruego Grieg.
El 23 de marzo, el concierto estará dedicado a la música inglesa con obras de Britten, Tippett y Ralph Vaughan Williams. A la batuta estará la directora inglesa Catherine Larsen-Maguire.
El octavo de abono, titulado Souvenirs de Debussy, presentará tres de las obras imprescindibles del creador francés: La Mar, Nocturnos y Preludio a la Siesta de un fauno. Completa el programa monográfico la cantata para contralto, coro de niñas y orquesta La Doncella elegida. Será el 13 y el 14 de abril.
El 4 de mayo, la Orquesta contará con la dirección de Lucas Macías, que también actuará como solista. Por ello, el concierto se titula El oboe y la batuta e incluirá obras de Schubert, Haydn y Français.
La temporada de abono seguirá el 18 y 19 de mayo con un "programa especial", A la memoria de un ángel, que recordará a la Segunda Escuela de Viena, una ciudad a la que Domínguez-Nieto está muy vinculado. Para ello, la formación musical cordobesa tocará composiciones de Webern, Berg y Schönberg.
El undécimo concierto, el 8 de junio, se titula A Hamburgo en vaporetto e incluirá piezas de Sammartini, Vivaldi y Brahms en una primera parte barroca y una segunda de estilo romántico.
Por último, una Fiesta húngara cerrará la temporada de abono el 22 y 23 de junio con danzas húngaras de los compositores Bartók y Kodály.
El nuevo gerente de la Orquesta, Daniel Broncano, ha explicado que su intención es conseguir más alcance de público y nuevas vías de financiación para que la formación tenga "la repercusión que debe tener".
Conciertos extraordinarios
Domínguez-Nieto ha desgranado también los cinco conciertos extraordinarios que ofrecerá la Orquesta. El primero será el de presentación, los días 16 y 17 de septiembre, y estará dedicado íntegramente a Córdoba.
El de Navidad (22 de diciembre) se centrará en la Suite El pájaro de fuego de Stravinski y contará con la narración de Marisol Membrillo. Por su parte, la Gala de Año Nuevo (1 y 2 de enero) estará integrada por grandes éxitos de zarzuela y música vienesa.
El 14 de febrero se celebrará el Día de Andalucía con la visita de la Orquesta Ciudad de Granada, que tocará composiciones de Beethoven, Wagner y Mendelssohn-Bartholdy; y, por último, el 1 de junio se celebrará una Noche de Ópera dedicada al Gran Capitán con la obra Gonzalo di Córdoba, de Antonio Reparaz, una tragedia lírica en tres actos.
Conciertos familiares
La nueva temporada de la Orquesta de Córdoba incluye tres conciertos familiares que se desarrollarán los días 5 de febrero, 19 de marzo y 14 de mayo. Se trata de Piccolo, saxo y compañía; La historia de Babar el elefantito y Pedro y el lobo.
Temas relacionados
No hay comentarios