La Orquesta de Córdoba y Abraham Cupeiro presentan 'Pangea', un recorrido por los sonidos ancestrales del mundo
Música
La entidad ofrecerá también este concierto a los escolares
Córdoba celebra el III Ciclo de Conciertos de Primavera de las Iglesias Fernandinas con la Orquesta y Coro de la Catedral
Estos son todos los conciertos y actividades del Festival de la Guitarra de Córdoba 2024
La Orquesta de Córdoba acompañará al compositor y multiinstrumentista gallego Abraham Cupeiro en el último de los conciertos familiares programados para esta temporada, con Pangea: el paisaje sonoro de nuestro planeta.
El domingo 21 de abril el Teatro Góngora acogerá un espectáculo didáctico y ameno que nos acercará a otras culturas, con música original de Abraham Cupeiro y María Ruiz, y la dirección musical de Lara Diloy.
Dentro de los conciertos didácticos que se programan cada temporada, hasta el viernes 19 de abril y en 7 sesiones, la Orquesta de Córdoba ofrecerá también este concierto a los escolares, gracias a la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba.
Sobre el programa
Hace unos 200 millones de años en nuestro planeta existía un único y gigantesco continente: Pangea. Éste empezó a separarse y con el paso del tiempo dio lugar a los diferentes continentes actuales tal como los conocemos.
El viaje que propone el músico gallego con este concierto es la unión mediante la música de las diferentes partes del planeta. Durante el espectáculo sonarán desde la austral Oceanía con los ecos de sus caracolas, hasta las misteriosas montañas chinas que el sonido del Hulusi dibuja con sus melismáticas melodías; también grandes llanuras como las de Norteamérica, selvas como las de Sudamérica, la flauta Peule de Senegal, la Gaita Búlgara, la desafiante Zurna y las milenarias cornas de pastor coserán el vestido que unirá una vez más nuestra tierra. Algunos de estos instrumentos ancestrales han revivido gracias al multiinstrumestista gallego en su taller, haciéndonos llegar sonidos olvidados.
Abraham Cupeiro es la expresión de la versatilidad. Aunque su formación es clásica, siempre ha sentido atracción por todo tipo de músicas. Su curiosidad e inquietud le proporcionan una visión ecléctica e innovadora del arte musical y una gran experiencia en diferentes campos: musicología, construcción de instrumentos, composición… Cupeiro toca cerca de 100 instrumentos, pertenecientes a su colección de más de 200 instrumentos de varios rincones del planeta y que forman parte de diferentes épocas. Con sus propias manos ha construido alrededor de medio centenar de ellos, algo que le ha llevado a compartir escenario con agrupaciones tan prestigiosas como la Royal Philarmonic de Londres o la Mahler Chamber Orchestra.
Lara Diloy, bautizada por la prensa como la batuta de los nuevos tiempos, Lara Diloy se convierte en un referente de su generación tras su exitoso debut en el Teatro de la Zarzuela.
Con un amplio conocimiento del repertorio sinfónico y lírico, es directora invitada en orquestas como la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Oviedo Filarmonía, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Joven Orquesta Nacional de España, la Sistema Europe Young Orchestra (SEYO), la Barbieri Symphony Orchestra o la Bilbao Sinfonietta.
Actúa en auditorios y teatros de prestigio: Auditorio Nacional de Música y Teatro Monumental (Madrid), Auditorio Alfredo Kraus (Las Palmas de Gran Canaria), Teatro Arriaga (Bilbao), Teatro Reina Victoria (San Sebastián), Teatro Calderón (Valladolid), Teatro Filarmónica (Oviedo) o el Palau de Les Arts (Valencia), entre otros. Además, realiza conciertos en países como Francia o Bulgaria.
En el terreno lírico debuta recientemente en el Teatro de la Zarzuela con Don Gil de Alcalá y es invitada a dirigir en la temporada de Ópera de Oviedo en la celebración de su 75 Aniversario, y en otras como las de ABAO-Txiki u Opus Lírica, al frente de títulos como Orfeo y Eurídice, Carmen, La Traviata o L’elisir d’amore.
En 2018 recibe el Premio Yanmag en impulso a su trayectoria artística. Desde su constitución es miembro de la junta directiva de Aesdo (Asociación Española de Directores de Orquesta), que nace como punto de encuentro entre los directores consagrados y los más jóvenes.
Temas relacionados
No hay comentarios