La Orquesta de Córdoba actúa en el Hospital Reina Sofía: Música para "hacer mejor" la vida de los pacientes
Música
Tres grupos de cámara interpretan una selección de piezas en diferentes espacios como la UCI, Cuidados Paliativos, Oncología Médica y Radioterápica, Diálisis o Salud Mental
Así son las actuaciones de la Orquesta en el hospital, en imágenes
La música de la Orquesta de Córdoba llena de esperanza y positividad espacios muy singulares del Hospital Reina Sofía este miércoles y jueves con el objetivo de humanizar la estancia de pacientes, familiares y profesionales. Este ciclo de conciertos viaja al corazón del hospital con piezas que invitan a dejarse llevar por las emociones y a relajarse..
Arranca así un camino de colaboración entre la Orquesta de Córdoba y el Hospital Reina Sofía que busca, según ha destacado el gerente de la orquesta, Daniel Broncano, “hacer llegar nuestra música a quien pueda hacerle falta en un momento difícil, como se vive con frecuencia en un hospital como éste, y contribuir así, en la medida de nuestras posibilidades, a hacer mejor su vida”.
La delegada de Cultura y presidenta del Consorcio Orquesta de Córdoba, Marian Aguilar, que ha asistido al primer concierto, ha destacado que “con el desarrollo de esta iniciativa queremos tener un impacto terapéutico despertando la sensibilidad y la emoción que genera escuchar música en directo”.
En esta línea, la directora gerente del hospital, Valle García, ha agradecido la colaboración y disposición que ha tenido la orquesta para llevar a cabo esta actividad “que esperamos repetir, ya que nos permite ofrecerle a pacientes y familiares un alivio en su día a día, una experiencia positiva ligada a la enfermedad y, por tanto, seguir trabajando en acciones que buscan humanizar”.
Esta actividad es ejemplo de cómo el hospital intenta lograr ese objetivo, ya que “llevamos meses colaborando con la orquesta, visitando espacios, hablando con profesionales, estudiando qué emplazamientos son los más apropiados desde el punto de vista técnico y formal... Un esfuerzo que requiere compromiso y profesionalidad que hoy quiero reconocerles también”, ha señalado la doctora García.
Precisamente "la humanización de la asistencia es uno de los pilares sobre los que se asienta el hospital y para construirlo se ha contado siempre con la colaboración de la sociedad", explican desde el centro. Este miércoles, la Orquesta de Córdoba hace tangible este propósito mediante conciertos en espacios en los que el latido del corazón se observa con especial interés como son la UCI, Cuidados Paliativos, Oncología Radioterápica, Diálisis, Salud Mental o Neurología, entre otros.
12 miniconciertos en dos días
Tres grupos de cámara interpretarán una selección de piezas escogidas en estos espacios durante dos días. El primer día (este miércoles), la actuación ha comenzado a las 10:00 de manera simultánea en el Hospital General y en el Provincial.
Concretamente, el cuarteto de cuerda, compuesto por Isel Rodríguez y Eugenio Valdés al violín, Malgorzata Hojenska a la viola y Vera Kuligina al violonchelo actuará en el hall de Oncología Médica en el Hospital Provincial; en la Unidad de Diálisis del Hospital General actuará otro cuarteto de cuerda, compuesto por Artaches Kazarian y Ángel Guzmán, al violín, Alberto Tardajos con la viola y Deborah Jananne en el violonchelo.
Una hora después, se han trasladado a la Unidad de Salud Mental y la Unidad de Cuidados Intensivos, respectivamente y, a las 12.00 horas el cuarteto de cuerda ha actuado en el hall del Hospital de día de Oncología Médica. El ciclo de conciertos del primer día se cierra en el vestíbulo principal del Hospital General a cargo del quinteto de viento de la orquesta compuesto por Laura Llorca en la flauta, Pau Rodríguez en el oboe, Joaquín Haro en el clarinete, José Giner en el fagot y Fracisco A. García en la trompa.
Mañana jueves, segundo día, los cuartetos de cuerda actuarán en espacios del Hospital Provincial como Reumatología, Cuidados Paliativos y Medicina Interna, así como en servicios ubicados en el Hospital General como Radiología y Neurología. El quinteto de viento, por su parte, ofrecerá un concierto en el vestíbulo principal, ubicación muy transitada que permitirá que el mayor número de personas pueda disfrutar de este regalo.
Según ha explicado el propio gerente de la Orquesta “los músicos están también motivados por una actividad de tantísimo impacto como esta. Además, es una oportunidad para vivir otras experiencias diferentes, ya que muchas veces suelen darse reacciones inesperadas que no son las habituales en un auditorio o teatro, pues en escenarios como este se genera más empatía, cercanía y espontaneidad y, sin duda, mucha más emotividad. Y precisamente de eso se trata, de desarrollar un trabajo músico-social”.
También te puede interesar