La Orquesta de Córdoba celebra un concierto por su 30 aniversario con un guiño a su nacimiento
Música
El programa de este jueves comenzará con la 'Fanfarria para un hombre común' de Copland y contará con el pianista Emin Kiourkchian en la segunda obra, un tema de Beethoven
Han pasado 30 años desde aquel 29 de octubre de 1992 en el que la recién creada Orquesta de Córdoba interpretó su primer concierto. Para la ocasión, la agrupación, liderada por Leo Brouwer, conjuró en el escenario del Gran Teatro al pianista Rafael Orozco y al actor Adolfo Marsillach para encabezar su primera presentación pública.
En los atriles, obras de Beethoven, Rodrigo, Britten, Copland y Gerhard. Este jueves,
20 de octubre, la Orquesta de Córdoba celebra su cumpleaños volviendo a colocar en sus atriles esas mismas obras sinfónicas.
“Hemos querido hacer un guiño al nacimiento de la orquesta al mismo tiempo que miramos al futuro: en esta ocasión el joven pianista cordobés Emin Kurkchyan, brillantísimo, interprerará el Concierto para piano nº 5 de Beethoven y la actriz Eva Ugarte será la narradora de la Guía para jóvenes de Benjamin Britten”,
ha afirmado Carlos Domínguez-Nieto, director artístico de la orquesta.
Con las entradas prácticamente agotadas, el gerente de la Orquesta de Córdoba, Daniel Broncano, ha manifestado la importancia del concierto de este jueves "por celebrar la creación de la orquesta en 1992, más de 2.000 conciertos después escuchados por alrededor de un millón y medio de espectadores en estos treinta años".
"Recuerdo aquel Renault 4 por la carretera de Alicante repleto de maletas, baquetas, tambores y marimbas camino de Córdoba", relata Carolina Alcaraz, una de las integrantes fundadoras de la orquesta. "Estos días nos visitan los recuerdos de los nervios, ilusión y ambición de aquellos días; y, sobre todo, de los primeros aplausos que marcaron el principio de esta aventura", apunta.
La Orquesta de Córdoba inició su andadura en un esfuerzo conjunto del Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía. Tras un proceso de audiciones en Córdoba, Madrid y Barcelona, a la ciudad llegaron 45 jóvenes intérpretes profesionales de España, Italia, Cuba, Alemania, Rumanía, Países Bajos, Bulgaria, Argentina, Armenia, Nueva Zelanda y Venezuela, para integrarse en la orquesta naciente.
También te puede interesar
Lo último