La Orquesta de Córdoba dedica su décimo concierto de abono al compositor Lorenzo Palomo
Cultura
Los recitales tienen lugar este jueves y viernes en el Gran Teatro
Muere el compositor cordobés Lorenzo Palomo a los 86 años
La vida de Manuel González Mestre y sus memorias en Ochavillo del Río, protagonistas en la Feria del Libro
La Orquesta de Córdoba celebra en el Gran Teatro su décimo programa de la temporada este jueves y viernes, titulado La Quinta de Tchaikovsky, con la directora francesa Lucie Leguay en el podio.
Este concierto se ofrecerá en memoria del maestro Lorenzo Palomo, que llevó a Córdoba en su corazón y que murió el pasado 13 de abril. Gran parte de su música, que llegó a las salas de conciertos más prestigiosas del mundo, tiene sus orígenes en Córdoba y Andalucía.
El programa de la noche abrirá con la Segunda Sinfonía de Borodin, que destaca por su cautivadora fusión de melodías líricas y ricas texturas orquestales. Borodin pertenecía al grupo de compositores nacionalistas rusos conocido como Los Cinco, que criticaron abiertamente la música de Tchaikovsky, considerándola demasiado occidental y careciendo de autenticidad rusa.
En la segunda mitad del programa y como contraste se interpretará La Sinfonía nº5 de Tchaikovsky, que fue escrita en 1888 en un momento en el que el compositor estaba pasando por una fase personal y creativa complicada. Tchaikovsky había experimentado una crisis emocional y había considerado incluso poner fin a su vida. Sin embargo, decidió canalizar sus emociones en su música y comenzó a componer su Quinta Sinfonía.
Lucie Leguay
Lucie Leguay fundó en 2014 la Orchestre de Chambre de Lille (OCL) con una ambición: difundir música para todos, en lugares donde la gente no lo espera. La OCL se presenta en el área de Lille con conciertos en diferentes formatos y con diferentes estéticas, que van desde ”descubrimiento de instrumentos” hasta grandes sinfonías.
En 2021 es nombrada asistente de dirección de Mikko Franck en la Orchestre Philharmonique de Radio France y se presenta regularmente en Francia y en el extranjero con varias orquestas, como la Orchestre Philharmonique de Radio France, la Orchestre Philharmonique de Strasbourg, el Konzerthaus Berlin, y la Nordwestdeutsche Philharmonie en el Concertgebouw de Ámsterdam, entre otras. Durante una gira en Corea, dirigió el espectáculoLos Miserables en concierto en Seúl y Pusan.
En el ámbito operístico, Lucie ha dirigido dos óperas en 2022: Die Fledermaus, de Johann Strauss en París en colaboración con el CDSM y la Philharmonie de Paris, y el estreno mundial de De l’autre côté du mur de Etienne Perruchon en el Opéra de Massy con la Orchestre Philharmonique de Radio France en el foso.
En 2023, Lucie regresó a Múnich para un programa centrado en Bizet y Poulenc, y volverá -por tercera vez- al Concertgebouw de Amsterdam para un proyecto de gira con la Filarmónica del Norte de los Países Bajos.
Temas relacionados
No hay comentarios