Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
Sanidad
El desabastecimiento de medicamentos es noticia desde hace varios años, aunque ha sido en los últimos meses cuando el problema se ha agravado, causando la preocupación del ciudadano y de los farmacéuticos, que hacen lo posible para poder ofrecerlos en sus boticas.
Esta situación ha provocado que algunas personas tengan que hacer verdaderos peregrinajes por Córdoba para encontrar los medicamentos que le ha prescrito su médico para seguir el tratamiento que controle o cure la enfermedad que padecen.
En las últimas semanas hay varios de ellos que han visto reducido su stock debido a varios factores. Por una parte, la alta demanda y, por otra, por problemas en la fabricación o falta de suministro del principio activo para su producción. Aparte, algunos profesionales apuntan que el bajo precio del medicamento en España provoca que muchos laboratorios prioricen el suministro a mercados en los que obtienen más rentabilidad.
Los problemas de suministro de medicamentos en las farmacias españolas han aumentado un 31% en los últimos seis meses, según la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), lo que hace que la situación sea preocupante. Sin embargo, la misma Aemps señala que no es necesario realizar acopio ni por parte de las boticas ni de los pacientes, lo que podría agravar más el problema.
En Córdoba, fundamentalmente hay cuatro medicamentos con mayores problemas de suministro. Por una parte, la amoxicilina en suspensión y amoxicilina con clavulánico (utilizada principalmente para uso pediátrico).
Se trata de un antibiótico que elimina las bacterias que causan las infecciones. Los problemas de suministro se han dado en las últimas semanas coincidiendo con el pico de casos de virus respiratorios que vive Córdoba y, en general, todo el país, y con la expansión del estreptococo A, causante de patologías como amigdalitis, faringitis o escarlatina, para los que son necesarios antibióticos.
El segundo medicamento con falta de suministro es el Ozempic, que se prescribe para tratar a adultos con diabetes tipo 2 cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes. Ayuda a reducir el nivel de glucosa en sangre únicamente cuando este nivel está demasiado elevado y puede ayudar a prevenir enfermedades cardiacas.
En los últimos meses se ha hecho famoso como remedio para perder peso en personas que no son diabéticas. Esto está provocando que quienes lo necesitan por problemas médicos no puedan encontrarlo o lo hagan con mucha dificultad.
El Trankimazin es otro de los medicamentos con más problemas de abastecimiento en Córdoba. Pertenece a un grupo de medicamentos llamados benzodiazepinas (medicamentos ansiolíticos) y se utiliza en adultos para el tratamiento de los síntomas de ansiedad que son graves, incapacitantes o que causan gran angustia al paciente. Este medicamento es solo para uso a corto plazo, según indica su prospecto.
Por último, las farmacias cordobesas también tienen problemas de suministro de Pylera, utilizada para tratar a pacientes adultos infectados con Helicobacter pylori (H. pylori) que tienen o han tenido una úlcera. H. pylori es una bacteria que se encuentra en el estómago.
Según indica su prospecto, Pylera debe tomarse junto con omeprazol, un medicamento que funciona reduciendo la cantidad de ácido que produce el estómago. Al tomarlos juntos, ambos productos trabajan para tratar la infección y reducir la inflamación del revestimiento del estómago.
Estos son los medicamentos que registran más problemas de sumin¡stros según ha detectado la red digital LUDA Partners, que facilita la comunicación entre las farmacias para localizar estos productos.
Para ello, LUDA Partners ha desarrollado una herramienta, que se instala en las boticas que desean formar parte del proyecto y que permite realizar la búsqueda del producto solicitado (ya sea por nombre comercial o por código nacional del medicamento) y ver si está disponible en alguna farmacia cercana. De esta manera, se ofrece un nuevo servicio asistencial al ciudadano, permitiéndole la continuidad del tratamiento médico pautado sin que tenga que interrumpirlo hasta que consiga su medicina o empezarlo lo antes posible. En Córdoba, una treintena de farmacias se han adherido a esta red, lo que supone un 8% del total.
La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios actualiza de forma permanente todas las presentaciones de medicamentos que sufren problemas de suministro. La lista puede consultarse en la web del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS (CIMA).
Los problemas de suministro se miden en presentaciones de medicamentos, es decir, en las diferentes maneras en las que se dispensa y comercializa un medicamento. Un solo fármaco puede contar con múltiples formas farmacéuticas, como cápsulas, comprimidos, envases con distinto número de unidades o de dosis, etc.
De esta forma, en el listado de medicamentos que tienen actualmente problemas de suministro figuran 651 presentaciones entre las que están Ventolin, Aero-Red, Azitromicina, Gine-Canesten, Buscapina, Aspirina, Orfidal, Efferalgan, Tramadol / Paracetamol, Zyntabac, Suniderma, Viagra, Mucosan pediátrico o Antalgin.
En este contexto de problemas de suministro de medicamentos se ha desarrollado la iniciativa Farmacias Solidarias LUDA, en la que han participado todas las boticas cordobesas adheridas a la red LUDA Partners.
En el periodo de la campaña, entre los meses de septiembre y noviembre de 2022, un total de 6.932 pacientes en toda España han podido encontrar sus medicamentos gracias al uso que las farmacias adheridas a la red han hecho de su herramienta colaborativa.
Esta cifra se ha traducido, en nombre de todas las farmacias participantes, en una donación de 6.932 euros a favor de la Fundación Aladina, cuya misión principal es acompañar y hacer felices a los niños enfermos de cáncer y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios