El PP acusa a Candelario de encargar a su hermano una reforma en la Alcaldía

Nieto pide la dimisión de la concejala del gobierno municipal · Tejada explica que el proceso seguido en la contratación es "habitual desde 1999" y que desde entonces "no hay una sola tacha de tipo legal"

J. Cabrera

03 de junio 2010 - 01:00

Los concejales populares dieron ayer una vuelta de tuerca más en el que en los pasillos del Ayuntamiento se conoce ya como el caso Candelario. Si el otro día denunciaron que hay 441 facturas "irregulares" por importe de casi 800.000 euros del tiempo en que fue responsable del Área de Infraestructuras, los ediles del PP informaron ayer de que el pasado año la teniente de alcalde de Presidencia, Rosa Candelario (IU), contrató con la empresa de su hermano la "limpieza, tapizado y readaptación" del mobiliario del despacho del alcalde por un importe superior a 6.200 euros.

A la vista de estos datos, el portavoz popular, José Antonio Nieto, reclamó ayer la dimisión de esta concejala, "bien porque tuvo un error que no supo calcular, o porque no fue un error y lo que hizo directamente fue incumplir la ley, saltársela, derrochar y no tener en cuenta la situación económica que actualmente hay en España".

La propia implicada desmintió ayer esta acusación y justificó el cambio de las cortinas y de las tapicerías de los sillones de Alcaldía en que tenían más de 15 años de antigüedad. Es más, el portavoz de IU, Francisco Tejada, también se pronunció ayer sobre el asunto y añadió que "estaban hechas jirones y no estaban presentables cuando venía una visita".

El viceportavoz popular, Miguel Ángel Torrico, también se sumó a la petición de dimisión y en caso de que ésta no se produzca avanzó que se reservaban "todas las acciones políticas y legales" que estén a su alcance. La primera prueba tiene lugar en la mañana de hoy, cuando la propia Candelario comparezca a petición del PP en el Pleno y responda a todas estas cuestiones. La teniente de alcalde de Presidencia defendió ayer la actuación llevada a cabo en todo este proceso frente a las acusaciones del PP y señaló que ella no se encuentra afectada por el artículo 294 de la Ley de Contratos del Sector Público que ordena la abstención en el procedimiento de selección cuando se tiene parentezco de consanguineidad de hasta cuarto grado con el interesado.

En este caso, según la documentación facilitada por los populares, el hermano de Rosa Candelario no sólo es accionista de la empresa adjudicataria del contrato, sino que además es consejero delegado y director general de la misma.

Sobre este asunto, en la información facilitada ayer por el gobierno municipal se adjunta un escrito firmado el 18 de septiembre del pasado año en el que el jefe de la Unidad de Parque Móvil, Talleres y Montajes del Ayuntamiento describe el proceso. Explica que recibió una orden verbal del coordinador general de Alcaldía para "estudiar la posibildiad de sustituir las cortinas del despacho del señor alcalde, así como retapizar los sillones de la mesa de reuniones y la limpieza de los tresillos de la citada sala y del antedespacho". El firmante del escrito, con la colaboración del Gabinete de Protocolo, definió el tipo de tejido tanto de las cortinas como de las tapicerías. Se pidió una oferta a dos empresas de la capital. Una vez abiertos los sobres se adjudicó a la más ventajosa a los intereses económicos del Ayuntamiento.

El cierre del proceso, una vez prestado el servicio, se produce a final de año. El coordinador general de Alcaldía firmó un informe el 29 de diciembre en el que pedía la convalidación de la factura, ya que "al gestionar los servicios no se procedió a autorizar y disponer los correspondientes gastos", según se recoge en una de las bases de ejecución del presupuesto municipal. Esta convalidación sí está firmada por Rosa Candelario "dada la existencia de facturas a gestionar por la Dirección General de Presidencia, sin que medie decreto autorizando y comprometiendo el gasto", un hecho que la propia concejala considera que no supone una participación suya en el proceso de selección de la empresa de su hermano.

Por su parte, el portavoz de IU señaló que este procedimiento es habitual en el Ayuntamiento "al menos desde 1999" , un tiempo en el que "no hay una sola tacha de tipo legal" y añadió que la empresa del hermano de Candelario "trabajaba con el Ayuntamiento antes de ella fuera concejala". Es más, Tejada comentó que este comercio "comenzó a trabajar para el Consistorio cuando gobernaba el Partido Popular", una formación de la que dijo que "inventa injuriando".

stats