El PP de Córdoba ganaría las próximas elecciones municipales, pero necesitaría apoyos para gobernar

Encuestas

El PSOE se mantendría con ocho concejales, Ciudadanos se desploma y Vox e IU crecen, mientras que Podemos tendría en riesgo su representación en el Ayuntamiento, según un sondeo de la Universidad de Córdoba

Estimación de voto para unas eventuales elecciones municipales.
Estimación de voto para unas eventuales elecciones municipales. / UCO

Ante unas eventuales elecciones municipales, el PP de Córdoba revalidaría su última victoria, según un sondeo elaborado por la Universidad de Córdoba (UCO) entre los días 16 y 31 de mayo de este año y hecho público este martes. El Partido Popular de José María Bellildo se alzaría sobre el resto de sus contrincantes con el 39% de los votos, una subida de 9,4 puntos respecto a las pasadas elecciones de mayo de 2019, y llegaría a sumar hasta 13 concejales, cuatro más que en el actual mandato. Se trataría, en todo caso, de una mayoría simple (15 son mayoría absoluta) que le haría depender de apoyos para gobernar.

Para mantenerse al frente de Capitulares, los populares necesitarían sumar el apoyo o la abstención de al menos dos concejales, una cifra que, según la encuesta, no se la podría dar Ciudadanos ya que la formación naranja se cae en los sondeos obteniendo un solo escaño y perdiendo cuatro de la anterior legislatura. Por tanto, el grupo popular, salvo sorpresa de una abstención de otro grupo, debería repetir la misma fórmula que le llevó a formar el actual gobierno y entenderse con Vox, ya sea mediante abstención o con un gobierno de coalición, para sumar mayoría absoluta. La formación de derechas, liderada por Paula Badanelli, crecería un punto en la estimación de voto, hasta el 9,6%, y alcanzaría los tres concejales, uno más.

El PSOE, por su parte, se mantendría con la cifra de ocho ediles (24,6%), a pesar de que se vería castigado en las urnas con un 2,1% menos de los votos que en las anteriores municipales. La formación socialista reeditaría la próxima legislatura como primer partido de la oposición, seguido de IU en el bloque formado por los partidos de izquierdas, que sí se vería respaldado con un aumento del 2,3% de los votos, superando el 13% en el salón de plenos y con cuatro concejales, uno más que ahora.

El partido que más sufre en el sondeo, a excepción de Ciudadanos con una caída del 9%, es Podemos, que podría perder su representación en Capitulares. Según la encuesta, la formación morada se quedaría con solo el 3,2% de los votos. En el caso de obtener un concejal, lo perdería el PP quedándose con 12 escaños, tal y como explica en el informe de la UCO.

El aumento de escaños en el PP se encuentra en el trasvase de votantes que recibe del resto de formaciones políticas, especialmente de Ciudadanos (44% de sus antiguos votantes) y de Vox (13%), a la par que mantiene un anclaje del 83% de sus votantes. En esta línea, Ciudadanos es el partido que más votantes pierde, casi el 78, junto a Podemos con solo un anclaje del 36% de antiguos votantes.

El actual equipo de gobierno, formado por PP y Cs, sale airoso de la calificación que le da la sociedad cordobesa, según la muestra del estudio, con un valoración media de 5,57 puntos entre todo el electorado, aunque solo lo aprueban los votantes de PP, Cs y Vox. Mientras tanto, el alcalde, José María Bellido, también cuenta con la aprobación de los cordobeses por encima del resto de líderes políticos con un 5,64 de nota.

Suciedad en las calles, mantenimiento y falta de aparcamientos

Los principales problemas que detecta la encuesta entre la población local aparecen el desempleo y falta de oportunidades laborales (41%), la suciedad en las calles, plazas y jardines (12%), la falta de mantenimiento y de infraestructuras (10%) y la falta de aparcamientos (9%). Aunque es cierto que el primero no tiene tanta dependencia directa del Consistorio, los tres siguientes sí son competencias del Ayuntamiento.

A esto, hay que sumarle la desconfianza que muestran los cordobeses con los grupos políticos a la hora de solucionar sus problemas, ya que un 33% considera que ningún partido es capaz de solventarlos. Como primera opción se posiciona el PP con un 21% de confianza, seguido del PSOE (11%), Vox (6%), IU (5%), Podemos (4%) y Cs (3%).

stats