Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
28M
"La gobernabilidad de la Diputación está garantizada y no hace falta el voto de Vox". Es la declaración que ha hecho el presidente del PP, Adolfo Molina, que ha ofrecido este miércoles un balance de los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo 28 de mayo.
En su comparecencia, ha insistido en varias ocasiones en que "los resultados nos van a permitir gobernar la Diputación porque el PP ha ganado de manera clara".
Sin embargo, lo que aún no está claro es si gobernará con mayoría simple o si, por el contrario, logrará la absoluta. Y es que un error en el recuento hace bailar el diputado número 14 a los populares. El PP de Adolfo Molina ha logrado un representante en las demarcaciones de Cabra, Priego de Córdoba, Lucena, Aguilar de la Frontera, Montilla, Posadas y Pozoblanco, más seis consignados en Córdoba capital. Precisamente, es aquí donde podría arañar el diputado número 14.
Hasta que este viernes se lleve a cabo el recuento oficial, en el que se determinará esa mayoría, el PP juega con los 13, tal y como avalan sus cuentas. Se trata, según ha expuesto Molina, "una mayoría suficiente para gobernar en solitario y no dependíamos de Vox".
El PP, ha continuado, "aporta más diputados. Si se confirman los datos, 13 diputados son del PP y 13 sumaría la izquierda, aunque pongo en duda que Voxpacte con PSOE e IU para darle la presidencia de la Diputación". "Los resultados nos van a permitir gobernar la Diputación, el PP ha ganado de manera clara la Diputación", ha incidido.
También ha recordado que "el PP ha ganado las elecciones municipales en Córdoba con el 40,59% de los votos y con 355 concejales. Ganamos en 33 municipios de la provincia, 27 de ellos con mayoría absoluta". "Tenemos 94 concejales más de los que teníamos" y esos resultados "nos van a permitir gobernar la Diputación en solitario", ha añadido.
Molina no ha avanzado quién será la persona del PP que esté al frente de la institución provincial. Así, ha anotado que en primer lugar hay que "conformar los ayuntamientos". "Vamos a ir paso a paso, no es necesario saltarse los plazos", ha indicado.
Sin dar pistas de quién pueda optar a presidir la Diputación de Córdoba, el dirigente del PP ha explicado también que "habrá que ver cómo queda el mapa de las alcaldías". Es decir, ver finalmente si los populares logran encabezar los ayuntamientos de ciudades como Puente Genil, en los que a pesar de haber ganado, la suma de los partidos de izquierdas pueden arrebatar la Alcaldía.
Por eso, una vez que estén conformados los ayuntamientos -el 17 de junio próximo- el PP elegirá al presidente o presidenta de la Diputación de Córdoba, teniendo en cuenta que también tienen que confeccionar las listas para el Congreso de los Diputados y del Senado para las elecciones generales del próximo 23 de julio.
"En la lista hay muchos nombres, tenemos magníficos alcaldes y concejales. Vamos a pedir a quienes esté en la Diputación que tenga una dedicación importante; tenemos que consolidar ese gobierno que va a ser en minoría", ha subrayado. En la misma línea, Molina ha considerado que el PP dispone, además, de "un gran banquillo de municipalistas convencidos".
Además de recordar la victoria de los populares el pasado domingo, el secretario general del PP ha destacado que "llevábamos mucho tiempo trabajando en un partido unido" y ha considerado que tras la última cita con las urnas el partido de los populares "ha demostrado su unidad y su vocación de servicio a la sociedad; es un partido abierto a todas las personas que quisieran incorporarse y somos gente normal y corriente".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Casa Saro
Casa Saro, el sitio que agrupa productos gastronómicos de México y EspañaTribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
No hay comentarios