La tribuna
Voto de pobreza
Política
El secretario general del PP en Andalucía, Antonio Repullo, ha asegurado que el Gobierno central no invierte en la red de transporte eléctrico, lo que "frena" a nuestra comunidad autónoma. En una comparecencia en Córdoba, Repullo ha insistido en que la falta de inversiones necesarias por parte del Gobierno "no van a impedir que las empresas puedan seguir ampliando sus instalaciones y que puedan seguir llegando a nuestra región proyectos de inversión que sean sinónimo de futuro y calidad de vida" porque "desde el Partido Popular vamos a seguir impulsando su desarrollo, por muy altos que sean los muros que levante Sánchez".
A su juicio, la falta de inversiones en el desarrollo de la red de transporte del sistema eléctrico en Andalucía, es una cuestión de "vital importancia" porque se trata de las autovías que sirven para trasladar la energía desde la generación hasta su distribución y para las plantas de renovables, industrias, ampliaciones y para el funcionamiento de infraestructuras hídricas que son "vitales para Andalucía".
Para el Partido Popular, apostar por el desarrollo de esta infraestructura eléctrica es dar oportunidades a zonas que se encuentran energéticamente aisladas, "las más afectadas por el reto demográfico, para ofrecerles un futuro a los jóvenes y ser palanca de bienestar social", ha indicado.
El dirigente popular ha asegurado que "la dejadez" del Gobierno sitúa a Andalucía en una posición de desventaja respecto a otros territorios, puesto que tiene un 45 % menos que la media de España.
Así, Andalucía cuenta con 712 kilómetros de red eléctrica por millón de habitantes, frente a los 1.231 kilómetros de media del resto del país. Según ha explicado Repullo, el Gobierno andaluz ha sido capaz de sacarle "el máximo partido a la red existente", pero ahora hacen falta más conexiones dentro de Andalucía y entre otras comunidades que permitan distribuir y exportar la energía.
Ha recordado que Andalucía tiene unos 1.200 proyectos registrados en energías renovables, con una potencia de 22.000 MW, una inversión asociada de 22.000 millones de euros y la creación de 47.000 empleos. Repullo ha lamentado que "las redes de transporte son un cuello de botella" y "la realidad es que el Gobierno no nos permite crecer más rápido, ni exportar toda la energía generada".
En su opinión, cuando el Gobierno aprobó en marzo de 2022 el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, ya perjudicó a Andalucía con actuaciones por valor de 515 millones, una cantidad "muy por debajo de los 782 millones que nos correspondía por población, por superficie y por nivel de consumo".
La Junta de Andalucía presentó sus alegaciones y en la revisión Andalucía "de nuevo vuelve a ser la perjudicada", ya que de los 321 millones de euros previstos sólo seis se destinarán a la comunidad andaluza, tan sólo un 2%. Ante esta situación, Antonio Repullo ha opinado que "esto significa entorpecer el crecimiento de Andalucía".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios